Lunes , diciembre 22 2014
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Contraloría Social: herramienta ciudadana para exigir transparencia y rendición de cuentas

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Se efectuó IV Reunión Ordinaria de la Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores La Región Centro Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), llevó a cabo en ésta ciudad su IV Reunión Ordinaria, en donde se presentaron los avances de las acciones y proyectos que en materia de contraloría social, impulsan las entidades de Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como la Secretaría de la Función Pública, para consolidar la participación ciudadana en la vigilancia y control del ejercicio gubernamental.

En este marco, la titular del Órgano Estatal de Control, Perla Woolrich Fernández, ponderó que la contraloría social es una valiosa herramienta que tiene la ciudadanía para exigir desde sus municipios de origen, un gobierno transparente y con rendición de cuentas. De ahí la importancia, para continuar innovando y generando acciones que permitan mayores espacios de colaboración de las y los ciudadanos, de manera organizada e informada.

La Contralora de Oaxaca afirmó que “la mejor vía para tener servidores públicos y ciudadanos íntegros, es fomentar valores enfocados a la legalidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas, cuyos principios constituyen pilares de la contraloría social”, por lo que desde los gobiernos se deben construir y promover estrategias dirigidas a éste objetivo.

En presencia del Coordinador Regional y Encargado del Despacho de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, Daniel Barrera Martínez, y del Director general adjunto de Contraloría Social de la Función Pública, Jorge Rovalo Merino, sostuvo que como servidores públicos, el gran compromiso es promover una relación de corresponsabilidad entre el gobierno y los ciudadanos.

Woolrich Fernández dejó en claro que la contraloría social es un factor de cambio que adquiere un valor estratégico en materia de gobernabilidad democrática, que va más allá de los procesos electorales, ya que permite a los gobernantes y a la ciudadanía comunicarse de forma proactiva para converger y coincidir en la solución de problemáticas sociales y avanzar en temas fundamentales como desarrollo y combate a la corrupción.

En este marco, la Contraloría de Oaxaca presentó la propuesta de renovación del Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social, cuya plataforma desarrolló como parte de los proyectos a su cargo contemplado en el Programa Anual de Trabajo 2013 de la Región, el cual permitirá clasificar de acuerdo al origen del presupuesto la información de los programas que alimenten los 32 Órganos Estales de Control del país, así como garantizar una mayor rapidez para su acceso.

El Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social es una herramienta para evaluar las acciones que realizan los Órganos Estatales de Control, sobre participación ciudadana, rendición de cuentas, inversión pública, capacitación y asesoría, atención a quejas y denuncias.   Dicha plataforma, permite que los datos capturados se traduzcan en valores numéricos, cuyos resultados se proyectan en porcentajes y graficas que miden los esfuerzos y el desempeño de cada entidad y a nivel nacional, en ésta temática.

Se dieron a conocer además los Lineamientos de Estructura y Funcionamiento del Consejo Consultivo del Observatorio Infantil de Puebla, los avances referentes en las acciones de  Certificación de los Promotores en Asesoría de Contraloría Social en la Administración Pública y para la implementación del Modelo Educativo para Diplomados en este tema; además de la difusión de los  Lineamientos de Contraloría Social en los Programas Estatales de Desarrollo Social y del Levantamiento de un padrón de los programas sociales a nivel estatal.

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