Comunicado por hechos registrados en el Penal del Topo Chico

02_620_1024x512
Los hechos en el penal del Topo Chico son sumamente lamentables y dolorosos.

En Nuevo León estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros de reclusión.

A las 23:30 horas del día de ayer, se reportó un enfrentamiento entre internos del penal del Topo Chico.

El conflicto partió de una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, apodado “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias el “El Z 27”.

Durante el enfrentamiento varios reos prendieron fuego a la bodega de víveres, sin afectar las áreas de dormitorio.

Los hechos se suscitaron únicamente en los sectores C-2 y C-3, el resto de las instalaciones se encuentran bajo control y sin registro de incidentes.

Alrededor de la 1:30 horas de hoy y tras la intervención de la autoridad penitenciaria, la situación quedó bajo control.

También desde esas horas elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal, apoyan las tareas de vigilancia en el Penal del Topo Chico.

Queda descartada la existencia de fuga o intento de ésta, así como el uso de armas de fuego.

Como parte del protocolo aplicable se estableció un cerco de seguridad alrededor del centro penitenciario y del resto de los penales del Estado.

De las primeras indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado se puede confirmar el fallecimiento de 52 personas y la existencia de 12 heridos que requirieron atención médica hospitalaria, entre ellos 5 de gravedad.

Entre los heridos de gravedad se encuentran Oscar Reynaldo Cazares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón, uno más no se ha identificado.

No hubo infantes ni mujeres heridas.

El proceso de identificación de las víctimas continúa realizándose por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría.

Por respeto a las familias esperaremos a tener certeza sobre la identidad de cada una de las personas fallecidas, que será dada a conocer en unas horas.

El Gobierno de Nuevo León brinda atención personalizada a las familias de las víctimas y se hará cargo de la atención médica y funeraria que se derive de este lamentable hecho.

En el proceso de deslinde de responsabilidades se pedirá que la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté de manera permanente en el centro penitenciario.

La Autoridad estatal garantiza que los internos y sus familiares tengan la información oportuna y que en todos los procesos de deslinde se lleve a cabo el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

A lo largo del día seguiremos dando información conforme ésta se vaya generando.

Ca83xBLW8AA6_Gd