Confirman la tercera muerte por causa del virus Zika en Brasil

260437-620-282

El Gobierno brasileño confirmó este jueves que la muerte de una joven ocurrida en abril del año pasado fue causada por el virus del Zika, lo que supone el tercer fallecimiento provocado por ese virus que se confirma en el país.

La joven tenía 20 años de edad y murió debido a serios problemas respiratorios que, según los resultados de exámenes que sólo han sido divulgados diez meses después, fueron provocados por el Zika, que desde mediados del año pasado se ha expandido con fuerza por el país.

Los otros dos casos mortales causados por el Zika se registraron en octubre y en noviembre pasado y, como en el caso de esta joven, ocurrieron en la región noreste de Brasil, donde se ha comprobado una mayor incidencia del virus.

Brasil es uno de los países más afectados por el Zika en América Latina, lo que llevó al Gobierno a declarar desde el año pasado una alerta sanitaria ante el aumento de casos de microcefalia en bebés recién nacidos, que se sospecha pueden estar asociados al virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró una emergencia sanitaria internacional por la posible relación entre esos casos de deformación y el Zika, aunque aclaró que ese vínculo aún no ha sido comprobado científicamente.

Brasil inició una intensa campaña para intentar eliminar los posibles criaderos de las larvas del mosquito Aedes aegypti, que transmite tanto el Zika como el chikungunya y el dengue.