Corea del Norte expulsa a todos los surcoreanos de zona industrial

coreas1-600x274
Corea del Norte anunció este jueves que está expulsando a todos los surcoreanos que se encuentran en la Zona Industrial de Kaesong, además de cerrar el complejo que gestionaba junto con Corea del Sur.

“Expulsará a todas las personas de la parte surcoreana de la Zona Industrial de Kaesong a las 17:00 (hora local) del 11 de febrero de 2016″, informó la agencia oficial de noticias KCNA, citando una declaración emitida por el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CPRK, por sus siglas en inglés).

El comunicado afirmó que Corea del Norte bloquearía totalmente la línea de demarcación militar cerca de la Zona Industrial de Kaesong a partir de las 10:00 a.m. del 11 de febrero, cortaría las carreteras a lo largo de la costa occidental en las áreas bajo el control del Norte y del Sur, y cerraría el Complejo Industrial de Kaesong, que declararía como un área bajo el control militar.

Todas las propiedades serán congeladas, incluyendo equipos, materiales y productos de las empresas surcoreanas en el complejo y a la gente que se expulsará no se le permitirá llevar nada excepto las pertenencias personales, indicó el comunicado, agregando que las propiedades serán controladas por el Comité Popular de la Ciudad de Kaesong.

Asimismo, la comunicación militar y la línea directa de Panmunjom también se cortarán, de acuerdo con el texto.

Pyongyang ha manifestado repetidamente que la prueba de la bomba de hidrógeno fue de naturaleza “autodefensisva” y el propósito del lanzamiento de satélite en el 7 de febrero fue pacífico.

(Con información de Xinhua)