Ejecuta Estado Islámico a más de 300 personas en Mosul, denuncian

ei-600x274

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó en los últimos días a más de 300 personas, la mayoría ex integrantes de las fuerzas de seguridad, en la norteña ciudad iraquí de Mosul, denunció este lunes la coalición de milicias progubernamentales.

“Todos los ejecutados eran ex policías, ex militares y activistas civiles acusados por el EI de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes”, dijo Mahmud al Surji, vocero de la coalición -integrada mayoritariamente por milicias chiitas-.

Al Surji, citado por el portal de noticias Iraqi News, no precisó cuándo se llevaron a cabo las ejecuciones, sólo se limitó en señalar que fue hace pocos días en Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, Mosul es el siguiente objetivo que se han marcado las fuerzas iraquíes tras haber logrado recuperar en diciembre pasado la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar (oeste).

La ciudad de Mosul, con mayoría de población sunita, tenía dos millones de habitantes antes de que cayera en manos del grupo yihadista en junio de 2014, durante su avance por el norte y el oeste de Irak.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, quien ha prometido recuperar Mosul, ha asegurado que la batalla por esa ciudad tendrá lugar en 2016 y será decisiva para la lucha contra el terrorismo.

Las autoridades iraquíes han apuntado que las Fuerzas de Movilización Popular, la coalición de milicias progubernamentales que cuentan con el respaldo de Irán, podrían participar en las operaciones para recuperar Mosul. (Con información de Notimex)