Fin de conversaciones de paz para Siria “no es el final, ni tampoco es un fracaso”: ONU

conversaciones-600x274

La tercera ronda de conversaciones de paz para Siria, lanzadas a principios de esta semana entre intensa atención global, han sido suspendidas el miércoles por la noche, con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunciando un receso y añadiendo que las negociaciones se reanudarán más adelante.

Durante los últimos tres días, las discusiones se han visto entorpecidas por “cuestiones procesales pendientes”, según un comunicado publicado por la oficina del enviado. Mistura afirmó que las negociaciones se reanudarán no más tarde del 25 de febrero.

El enviado anunció el comienzo de la nueva ronda de conversaciones de paz el lunes pasado, después de una reunión con representantes tanto del gobierno sirio como de la oposición. Sin embargo, Bashar Ja’afari, que encabeza la delegación del gobierno sirio, dijo el martes que las conversaciones todavía se encuentran en una fase preparatoria.

En declaraciones a la prensa, el enviado de la ONU afirmó que no está frustrado ni decepcionado, pero que se mantendrá realista ante los retos.

El receso temporal de las conversaciones no es indicio de que se hayan roto las negociaciones, aunque es necesario más trabajo por parte de todos los involucrados.

“Este no es el final, ni tampoco es un fracaso de las conversaciones”, dijo.

Mistura subrayó que ambas partes están interesadas en comenzar un proceso político, añadiendo que se ha establecido el 25 de febrero como fecha para la reanudación de las negociaciones.

“Pediré al Grupo de Apoyo Internacional para Siria (ISSG, siglas en inglés) que se reúna lo antes posible, esperamos que ya en Múnich, y al Consejo de Seguridad que se reúna, y nos volveremos a encontrar en Ginebra el 25 de febrero”, dijo.

El enviado especial de la ONU partirá de Ginebra el jueves para asistir a la Conferencia para Apoyar a Siria y a la Región 2016 en Londres, un evento patrocinado por la ONU cuyo objetivo es recaudar 9 mil millones de dólares para aliviar el sufrimiento de millones de sirios atrapados en la guerra civil que ya se extiende durante más de 5 años.

En contraste con la actitud positiva de Mistura, la delegación de la oposición siria para la reunión en Ginebra se mostró mucho menos esperanzada sobre la perspectiva de una solución política a la crisis que está sufriendo su país.

Riad Hibjab, coordinador de la delegación de la oposición siria, dijo a los reporteros la noche del miércoles que la paz no se puede conseguir con la presencia de Bashar al-Assad y con el entrometimiento de las fuerzas extranjeras.

Culpó a la delegación del gobierno sirio de minar el éxito de las conversaciones de paz. “Vinimos a Ginebra y estábamos dispuestos a convertirlas en un éxito, pero parece que la otra parte no quiere que sean un éxito”, dijo.

La oposición respaldada por los saudíes, conocida como el Alto Comité de Negociaciones, afirmó que abandonaría Ginebra el jueves y no volverá hasta que haya cambios sobre el terreno.

Mientras tanto, el jefe de la delegación del gobierno sirio, Bashar Ja’afari, aseguró que la oposición “tenía órdenes de sus amos de arruinar las conversaciones”.

Apoyadas por los ataques aéreos rusos y por combatientes de Hizbulá, las fuerzas gubernamentales sirias rompieron el sitio sobre Nabul y Zahra en la zona rural al norte de Aleppo, informó la agencia de noticias estatal siria, SANA.

El Ejército llegó a las dos localidades después que los últimos días capturase varios pueblos y zonas clave, explicó una fuente.

Los combates de este miércoles eran parte de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales para aislar la ciudad de Aleppo de las zonas rurales situadas al norte, donde los rebeldes reciben sus suministros desde Turquía, detalló la fuente.

Tras el anuncio de Mistura de una suspensión de tres semanas de las conversaciones de paz, las potencias occidentales, que exigen desde el comienzo de la crisis la salida de Assad del poder, criticaron al gobierno sirio por actuar de mala fe.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó a través de un comunicado difundido a última hora del miércoles que los actuales ataques por parte de las fuerzas sirias han demostrado que “Siria pretende buscar una solución militar en lugar de una política”.

Kerry instó al gobierno sirio y a los que lo apoyan a detener los bombardeos de las áreas controladas por la oposición, en especial Aleppo, y a levantar el sitio sobre los civiles.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, condenó la “brutal ofensiva del régimen sirio con el apoyo de Rusia para rodear y asfixiar Aleppo y sus cientos de miles de habitantes”.

En un comunicado, Fabius dijo que Francia respalda la suspensión de las conversaciones, y argumentó que el régimen de Assad y sus defensores “no quieren, como es visible, contribuir a estas de buena fe, torpedeando de este modo los esfuerzos de paz”.

Rusia, en cambio, lamentó que se suspendiesen las conversaciones de paz. “Creo que lo que ha pasado hoy afectará naturalmente a la discusión que tendrá lugar el 11 de febrero en el marco del Grupo de Apoyo Internacional para Siria”, aseveró el viceministro ruso de Exteriores Gennady Gatilov, en declaraciones recogidas por Sputnik.

El funcionario mostró su esperanza de que los participantes del Grupo de Apoyo “se manifiesten a favor de la continuación del proceso de negociación y nadie ponga más obstáculos”.