Nokia da un vistazo a un mundo ‘acelerado’ con tecnología 5G

screen-shot-20160210-at-11

Tu smartphone seguramente tendrá una conexión más rápida. Pero eso es solo el principio de las capacidades de la tecnología 5G.

Todos los miembros de la industria de las comunicaciones inalámbricas coinciden en que la tecnología 5G llegará a finales de la década. Pero ¿para qué se usará? Eso aún está por definirse.

Nokia realizó este martes una demostración que planea repetir en el Mobile World Congress que se llevará a cabo a finales de mes. En ella detalla su visión para la 5G. El pronóstico de Nokia respecto a la tecnología 5G incluye algunas funciones sorprendentes: la 5G ayudará a que los autos sean más seguros. La repetición instantánea será más instantánea. Los médicos podrán operar a través de robots controlados vía inalámbrica.

Y sí, la 5G será mucho más rápida.

Velocidades superiores

Nokia, que pretende ser de los principales proveedores de 5G, afirma que ha probado una conexión 5G con velocidades de descarga de 30 gigabits por segundo. Eso es más de mil veces más rápido que tu conexión 4G estándar.

En el mundo real, hay muy pocas probabilidades de que tu teléfono funcione con esa clase de velocidades. Los árboles, los edificios, la distancia que hay hasta la torre de transmisión y los demás clientes que también tratan de usar la red reducirán radicalmente las velocidades de descarga que Nokia logró en el laboratorio.

A pesar de todo, el sector de las comunicaciones inalámbricas cree que la 5G será realmente rápida: entre 10 y 100 veces más rápida que la 4G, según Brian Daly, director de estándares gubernamentales de AT&T. Daly dio una conferencia en un panel sobre tecnologías inalámbricas para 5G que organizó este martes la asociación de tecnología inalámbrica CTIA en Washington, Estados Unidos.

Esas velocidades mayores también servirán para que haya más usuarios conectados al mismo tiempo, lo que brindará más capacidad a la red y mejorará la confiabilidad de las conexiones de los usuarios de dispositivos móviles.

Los estadios cuentan con pantallas enormes para la gente que está en las gradas más alejadas. Pero ¿qué pasaría si pudieras recibir la transmisión del partido o del concierto en tiempo real en tu smartphone o tableta? Incluso podrías cambiar el ángulo de la cámara y recibir una repetición realmente instantánea. Además, los videos se transmitirían en la asombrosa tecnología 4K, que ofrece cuatro veces más resolución que la alta definición.

Nokia cree que todo eso será posible con una red 5G.

Automóviles sin conductor

Los autos autónomos de prueba de la actualidad funcionan a través de redes inalámbricas. Uno de los problemas que ha surgido es la latencia o el retraso de la señal entre el sensor del auto y el centro de datos que envía la información al vehículo.

Cuando los autos autónomos sean una realidad, tendrán que identificar los obstáculos y comunicarlo de inmediato al centro de datos (para luego recibir instrucciones desde la nube) prácticamente sin latencia. De otra forma, el auto podría chocar.

Una de las principales promesas de la tecnología 5G es la latencia ultrarreducida que permitirá una comunicación ininterrumpida con los autos autónomos. Esto podría mejorar radicalmente la seguridad vehicular y reducir los embotellamientos.

Robots en red

Las herramientas quirúrgicas robóticas pueden ser máquinas extremadamente útiles para los médicos. Sin embargo, necesitan reaccionar en tiempo real, en cuanto el médico dé una orden. Lo mismo ocurre con los robots que llevan a cabo tareas manufactureras complejas y necesitan comunicarse instantáneamente con los otros robots de la línea de ensamble.

La latencia baja de la tecnología 5G podría ayudar enormemente a que los robots en red ejecuten tareas aún más complicadas, predice Nokia.

Realidad virtual

Cuando te pones una máscara de realidad virtual, puedes «entrar» en un mundo virtual con otras personas. Puedes interactuar con ellas, jugar videojuegos con ellas e incluso chocar las palmas virtualmente.

Nokia cree que con la tecnología 5G, los usuarios de la realidad virtual «podrán colaborar como si se encontraran en el mismo lugar físico». Esto podría dar pie a una nueva era en los videojuegos y en la colaboración remota.

«La 5G dará inicio a la siguiente fase de posibilidades humanas, traerá consigo la automatización de todo», dijo Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia. «Esta automatización, a cargo de una red inteligente invisible, creará nuevos negocios, dará origen a servicios nuevos y, a final de cuentas, permitirá que la gente tenga más tiempo libre».