Protestan maestros en el IEEPO y en pagaduría, exigen sus salarios

IMG_9264

Oaxaca. Oax.-  Para exigir el pago de sus salarios de manera inmediata, maestros la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron este lunes en las oficinas de la pagaduría del nuevo  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, así como en las oficinas del instituto.

El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gerónimo Martínez Ambrosio informó que la autoridad judicial les otorgó un nuevo amparo.

Martínez Ambrosio, explicó que en este amparo aparecen alrededor de 92 trabajadores que han obtenido una suspensión de los actos del IEEPO contra los cuales se promovió el amparo por retener los pagos, este amparo esta decretado desde el 25 de Enero por tanto a estas alturas dedujeron que el pago que ordena el amparo ya se había generado por parte del instituto y las oficinas de pagaduría ya deberían entregarlo el día de hoy.

Son 96 trabajadores formadores de docentes, en estos términos cada uno de los trabajadores hizo presencia hoy para que les entregaran su pago, la encargada de las oficinas les informo que los pagos no están en el sistema por lo tanto sostiene que el IEEPO está desatendiendo un mandato oficial de un Juez Federal, nuevamente incurre en las arbitrariedades e ilegalidades que tiene, la encargada de la oficina es la licenciada Claudia, no tienen estimado el monto de la deuda pues son de diferentes los sueldos y el tiempo de deuda para cada uno.

Por lo anterior, se trasladaron  a las oficias del IEEPO para que el director jurídico de una respuesta de operatividad porque están seguros que ya fueron notificados por el juzgado, ya que esta resolución se dio desde el 25 de Enero de 2016.

Dijo que estos 96 trabajadores de la educación corresponden a un nivel  formadores de docentes pero se está hablando de otros 11 niveles  que todavía siguen pendientes para que les entreguen sus pagos, son alrededor de 5 901trabajadores de los que se les adeuda quincenas, ya se liberaron 3 amparos donde suman alrededor de 270 a los que se les debe entregar su pago.

De no tener respuesta favorable tomaran tras medidas de presión, primero están agotando la vía jurídica pero también contempla la cuestión de los amparos.

Mencionó que de las mismas quejas que se han promovido en los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, de manera concurrente han tenido medidas cautelares que la misma defensoría ha emitido para que les paguen los salarios retenidos en algunos casos suspendidos que el IEEPO no ha podido probar  porque los suspende.