Video: Carnaval en la tierra de los Alebrijes

20160210101133
San Martín Tilcajete, Oax.- Como nunca antes, las calles de esta comunidad se vieron abarrotadas de visitantes para formar parte del Carnaval 2016 que se lleva a cabo año con año previo al miércoles de ceniza y 40 días antes de la Semana Santa.

Los preparativos del Carnaval inician en las primeras horas del día en la casa de los mayordomos o «encabezados», quienes organizan una singular parodia en el cual se escenifica el casorio más popular del pueblo.

En el tradicional carnaval anual, esta comunidad del distrito de Ocotlán celebró con música y baile el fin de la fiesta carnal y el inicio de las festividades religiosas de Semana Santa.

Varones en su mayoría, muchos de ellos disfrazados de mujeres, recorrieron las principales calles de la localidad, acompañado a los “contrayentes”, que viajaron en un simulado carruaje, resguardados por soldados.

En esta ocasión, la pareja fue conformada por Ramiro Ojeda y Neri, quienes en su papel de marido y mujer, representaron los personajes de moda, «El Chapo» Guzmán y Kate del Castillo.

Diablos aceitados

Los diablos aceitados se convierten también en importantes personajes del carnaval, pues a decir de las personas representativas de San Martín, representan el «final de la maldad» y el inicio de los días santos o cuaresma.

La boda

Entre decenas de visitantes que llegan a vivir las costumbres de esta comunidad oaxaqueña, desde la explanada del palacio municipal de San Martín Tilcajete, los personajes que participan en la gran boda llevan a cabo una singular parodia.

El «juez» del pueblo se encarga de presentar a la pareja que en esta ocasión fueron los personajes de Joaquín «El Chapo» Guzmán y Kate del Castillo.

Frente al palacio municipal, “Kate sin Castillo” y Joaquín “Sin Chapo” contrajeron matrimonio, ante un juez improvisado, pero atestiguado por autoridades formales, como los tres alcaldes, encabezados por el Primero, Felipe Rueda, y el presidente municipal Tereso de Jesús Fabián.

«Bueno señores, en nuestro Carnaval 2016 tenemos a personajes muy importantes como son «El Chapo» y Kate, quienes en este año se nos casan», informó el juez ante la multitud, en tanto los padrinos escenificaron los personajes de la diputada panista por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y el famoso Sean Penn.

«Ahora sí, ya no te vas a poder escapar «Chapo», ya te amarraste con la Kate del pueblo y en este momento los vamos a casar», dijo el juez y la fiesta comenzó inundando de color y algarabía las calles de San Martín Tilcajete.

La banda de música puso el ambiente y los personajes disfrazados con máscaras elaboradas con pieles, palma y materiales de la región, que representan diferentes animales, tal como los hacían en la antigüedad sus ancestros y los diablos aceitados con sus cencerros de metal adheridos al cuerpo, se encargaron de alborotar a todo el mundo.

Así, con sus singulares personajes, el carnaval recorrió todo el pueblo, entre cohetones y bailes, niños, jóvenes y personas mayores, todos por igual disfrutaron de un Martes del Carnaval que anuncia el fin de la maldad y el inicio de la Semana Santa.

(Agencias)