No pagaré un peso a Jesús Ortega por daño moral: Sanjuana Martínez

20160428_09_18_SanjuanaMartinez_Twitter

La periodista Sanjuana Martínez aseguró que no pagará ni un peso al exdirigente del PRD, Jesús Ortega quien le ganó un juicio en la Ciudad de México al demandarla por daño moral luego de que publicó que él asistía a prostíbulos y estaba vinculado con un caso de explotación sexual y advirtió que solo exige reparación completa del proceso pues no pudo defenderse.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la periodista precisó que el triunfo de Ortega Martínez es «infame» porque ni ella, ni sus abogados tuvieron conocimiento del procedimiento que estaba radicado primero en Monterrey y después en el juzgado 69 de lo civil, pero estuvo perdido durante casi dos años.

Aseguró que de no obtener un amparo para que se le reponga el proceso, recurrirá a las instancias internacionales para denunciar las irregularidades pero no pagará un solo peso al exdirigente perredista.

La periodista cuenta con la defensa de 11 abogados y el apoyo de la organización Articulo 19, quien le solicitó trasladar la radicación de su expediente al Distrito Federal, pues atenderlo en Monterrey implicaría cierto gasto oneroso de recursos, lo cual ocurrió a finales del 2013, sin embargo su expediente estuvo perdido hasta fines del 2014 que apareció en el juzgado 69 de lo civil de la Ciudad de México.

Sin embargo, la jueza Martha Roselia Garibay se declara incompetente y lo devuelve a Monterrey y allá lo regresan nuevamente al juzgado y es en 2015 que ella y su defensa solicitan a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que quede sentado que no ubican el expediente y no se volvió a saber nada hasta esta semana, cuando Ortega Martínez informó en una conferencia de prensa de la sentencia.

Dijo que todas las diligencias en las que debían presentarse no se atendieron porque estaba buscando expediente y no recibió ninguna notificación, ni a Artículo 19, ni Sin Embargo, medio para el que colabora, ni en el despacho de abogados de Nuevo León, ni en su domicilio.

Además denunció que la sentencia fue dada a conocer por Jesús Ortega el pasado martes cuando la sentencia tiene fecha de 23 de febrero, es decir dos meses después de que se dictó sentencia y con la finalidad «de que yo no tuviera oportunidad ni derecho de apelación».

Por ello, dijo, lo único que le queda es la vía del amparo y esta semana ya se le otorgó la suspensión provisional al acto reclamado para que la sentencia no cause ejecutoria y se vea obligada a reparar el daño monetario al perredista.

Hasta el momento no ha tenido acceso a su expediente con el argumento de que no tiene registrados a sus abogados, cuando son 11 los que se han dado de alta. «es inaudito que no tenga acceso a la justicia, no se me permitió defenderme, no se permitido la defensa y lo único que quiero es un debido proceso, un juicio justo».

Cuestionó al aparato de justicia por tener graves daños pero sobre todo hizo hincapié en que se trata de un grupo político que está en el gobierno de la capital «pretenden meter un gol sin portero para después anunciar su triunfo, eso es un poco infame».

Agregó que el contenido de su reportaje se deriva de un expediente judicial, incluidas las videograbaciones, «yo no entrevisté a las victimas, lo hizo la Procuraduría capitalina, yo no soy quien dice, es una víctima, son los expedientes judiciales, si eso queda como un precedente, se estaría cometiendo una atrocidad en contra de la libertad de expresión.

En ese sentido, aseguró; «no puedo pagar, no puedo permitir que gane, de eso depende que defendamos la libertad de expresión, son aberraciones si no tenemos éxito acudiremos a instancias internacionales, no me van a callar (…) no le pagaré ni un peso aunque esa sea la cuantía de su daño moral, un peso, pero ni eso se merece».

Aseguró que no quiere privilegios, «solamente a lo que tenemos derecho, a la reposición completa del procedimiento para jugar en igualdad de condiciones.