Video: Con sangre maestros de la Sección 22 piden pago de salarios

asdsss

Oaxaca. Oax.- A cuatro horas de que trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  iniciaran un ayuno –huelga de hambre en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO),  decidieron sacarse sangre para presionar  al titular del organismo Arturo Peimbert  a  emitir una recomendación contra el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, por la retención indebida de salarios a unos 5 mil 900 trabajadores.

Ante la mirada de las personas que se encuentran en este lugar, los maestros comenzaron a sacar las jeringas y sacarse la sangre, poniendo en riesgo su vida.

Maestros y maestras usan su sangre como tinta, la cual es usada para pintar la fachada del inmueble.

En  la protesta participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional,  encabezado por Francisco Villalobos así como organismos auxiliares y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAES).

Lilia Ortiz de la comisión política de la gremial denunció que son más de 5 mil 900 los trabajadores que no cobran desde mayo sus salarios, pese a que están realizando sus actividades frente a grupo.

Acusó al director del IEEP Moisés Robles y a su coordinadora de Finanzas Ubalda López de retener los fondos, incluso de jinetearlos con fines políticos.

No descartando que de los recursos  se esté generando una bolsa para financiar campañas políticas, advirtiendo que hay evidencias de que el IEEPO siempre ha sido la caja chica del Gobierno.

Ortiz afirmó que debido a la retención de los salarios se han generado deudas por parte de terceros a los trabajadores afectados, ya que se les ha suprimido el derecho a la seguridad social por parte del ISSSTE, al pago de préstamos y otros créditos que eran descontados del talón de pago quincenal.