Alejandro Murat combatirá la roya del café al lado de los cafeticultores

image_2 

·      La plaga ha afectado más de 60 por ciento de los campos productores

·      “Vamos a curar este cáncer en beneficio de las familias mixes y de todo el estado

Santo Domingo Tepuxtepec, Oax., 25 de mayo de 2016.- Debido a los daños que ha causado la roya del café, que ha afectado más de 60 por ciento de los campos productores, Alejandro Murat Hinojosa se comprometió a trabajar al lado de los cafeticultores para combatir esta plaga y lograr una mayor producción del preciado grano.

“Vamos a promover la atención en todos los campos para curar este cáncer que afecta a las familias de los productores y a todo el estado”, dijo el candidato al gobierno del estado por la coalición “Juntos Hacemos Más”.

Alejandro Murat agregó que junto con los cafeticultores va a delinear un programa de apoyo para cambiar todos los cafetos y combatir la plaga de la roya en beneficio de las familias dedicadas a la producción de café en San Juan Bosco Chuxnaban, Asunción Cacalotepec, Santiago Atitlán, Aguatlán, Estancia de Morelos y Tlaxcaltepec, entre otras localidades.

Acompañado de su esposa, Ivette Morán de Murat, el candidato priista reiteró que en su proyecto de gobierno están incluidas todas las oaxaqueñas y todos los oaxaqueños porque se trata de construir un Oaxaca incluyente, productivo, seguro, moderno y sustentable. “Y en esta visión, todos tenemos algo qué decir, qué aportar, qué hacer”, convocó.

En sendas reuniones con miles de mixes que se dieron cita en las explanadas de los dos municipios que visitó, Alejandro se comprometió a mejorar la infraestructura de la Sierra Mixe. “Estamos haciendo compromisos para conectar carreteras en la región y darle vías de movilidad a las personas y salida adecuada a los productos,” subrayó.

Por otra parte, destacó que “la Sierra Mixe está abandonada en los servicios de salud, con clínicas rurales que ni siquiera tienen médicos ni abasto de medicina”, por lo que reiteró su compromiso de dar cobertura en salud mediante centros de atención y Unidades Médicas Móviles.

El candidato de los partidos PRI, PVEM y Panal invitó a los asistentes a reflexionar si lo que quieren es un Oaxaca de promesas una y otra vez incumplidas o un Oaxaca de compromisos y realidades. “Vengo a decirles que no están solos, y hago de frente el compromiso de ejercer un gobierno cercano a la gente, a ras de piso”, afirmó.

En el tema de educación, Alejandro Murat señaló la necesidad de construir un aula de cómputo con servicio de internet en el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) plantel 103, y se comprometió a construir una universidad para todas y todos los jóvenes que deseen terminar una carrera o un oficio.

El candidato tricolor dijo que son urgentes los compromisos locales con la comunidad, como gestionar ante el IMSS la ampliación médica rural municipal; ampliar y rehabilitar la infraestructura social básica de la localidad (agua potable, drenaje, electricidad y pavimentación); e implementar el programa de mejoramiento a la vivienda, consistente en la construcción de sanitarios ecológicos, piso firme, techo digno y estufas ahorradoras de leña.

También destacó la incorporación al Instituto de Rescate de las Lenguas Indígenas de todas las personas que hablan alguna; la modernización del camino San Isidro Huayapam a San Miguel Quetzaltepec y la conclusión de la carretera Quetzaltepec a Río Chuxnabán, así como implementar programas de apoyo para la comercialización de los productos y artesanías de la región, la construcción de una unidad deportiva y el respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

En nombre del pueblo de Santo Domingo Tepuxtepec, el ciudadano Arnulfo Jiménez dijo que  “estamos seguros de que Alejandro obtendrá el triunfo este 5 de junio y de que va a trabajar para que los pueblos olvidados salgan de la pobreza”.

En los eventos, Alejandro estuvo acompañado  por el candidato a la diputación local por el distrito X, José Medina, quien expresó: “El compromiso de nosotros es trabajar por ustedes, servirles y seguirlos visitando con la finalidad de detectar las necesidades que existen en nuestra región”.

Por su parte, el diputado suplente local del distrito X por el Partido Acción Nacional, Eulogio José López Pérez, se ha sumó al proyecto de gobierno que encabeza Alejandro Murat, al igual que el sector panista que comprende el distrito, pues, dijo, “me sumo al proyecto del maestro Alejandro Murat porque hace  años nos fallaron y hoy considero que el proyecto del maestro es el mejor proyecto para el bajo Mixe, el distrito 10 y todo Oaxaca.”

Alejandro Murat agradeció a los miles de asistentes su respaldo y les dijo que está seguro de que con su apoyo se obtendrá el triunfo en las elecciones del 5 de junio y, más importante aún, se logrará construir un mejor Oaxaca para todos.