Gobierno Veracruz defrauda 645 mdp mediante empresas fantasmas

20160524_09_46_DanielMoreno_GF
Carlos Moreno, director de Animal Político precisó que esos 645 millones de pesos, fueron entregado a empresas que no existen, con socios falsos, con direcciones fiscales inexistentes, «645 millones que además estaban destinados para los más pobres».

El portal digital Animal Político, dio a conocer una mecánica de defraudación a partir de la creación de empresas, creadas y protegidas por la administración de Javier Duarte, para apropiarse del dinero público.

Se calcula que las empresas, 21 en total, se habrían embolsado 645 millones de pesos, muchas de ellas cobraban y desaparecían.

Carlos Moreno, director de Animal Político precisó que esos 645 millones de pesos, fueron entregado a empresas que no existen, con socios falsos, con direcciones fiscales inexistentes, «645 millones que además estaban destinados para los más pobres».

Precisó que algunos productos, de manera oficial, debieron distribuirse por algunas tiendas comunitarias, y cuando se le cuestionó al gobierno de Veracruz; esas tiendas no existen, ya que no se tuvo recursos para abrir dichas tiendas.

En el espacio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Carlos Moreno, destacó que a través de la segunda parte de un reportaje, el cual se transmitirá el día de mañana, explican cómo hay contratos que se entregaron, argumentaron que era temas urgentes y por lo tanto no se podían licitar, pero en realidad eran juegos didácticos.

Las reacciones por parte de la administración veracruzana, se defendió al señalar que las empresas mencionadas siguen activas, declarando impuestos ante el SAT, a lo que Carlos Moreno, dijo que si siguen activas, siguen evadiendo impuestos y siguen quedándose con contratos, «lo que nosotros pudimos probar, es que 19 de las 21 empresas, declararon su cierre, meses después de recibir los contratos».

Dijo que en todos los casos, pidieron que les dijeran dónde estaban esos productos y la respuesta fue que los repartieron en las tiendas comunitarias que no existen, y los padrones de la gente a la que se le dieron las cosas, no los tenían, «es información inexistente, o en la tercera opción es que los beneficiarios son gente que sus datos no pueden ser públicos».

duarteManota

Apuntó que en algunos casos les señalaron que los recursos se entregaron a escuelas, lo cual era imposible revisarlas todas, hicieron algunas visitas al azar, pero en ningún caso encontraron que se haya entregado material didáctico en los últimos cinco años.

El director de Animal Político, recordó que hace una semana, le entregaron toda la información que tenían al gobierno de Veracruz, específicamente a Alberto Silva Ramos, coordinador de comunicación social del gobierno de la entidad, quien es una de las personas mencionadas en el reportaje.

«Toda la información se les entregó una semana antes, y les pedimos, denos una respuesta, oficialmente nos dijeron, no podemos responder porque estamos en veda electoral. Hoy mágicamente se acabó la veda electoral, porque lo respondieron».

Calificó como el problema el que las empresas son falsas, porque los socios son de a mentiritas.

Alberto Silva Ramos, coordinador de comunicación social del gobierno de Veracruz, respondió en un comunicado, que todas las empresas pasan por comités integrados por la iniciativa privada en el sector público, por lo que dicho proceso es transparente y hasta el momento, no existen señalamientos por parte de organismos como la Contraloría General del Estado, o el Órgano Fiscalizador del Estado, como irregular o daño patrimonial, toda vez que todas las inconsistencias observadas, han sido solventadas en tiempo y forma.

Asimismo Silva Ramos, concluye que la tesis del trabajo periodístico de Animal Político, en el sentido de que existen empresas que recibieron recursos públicos, sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes, es absolutamente falsa.

Por lo anterior Daniel Moreno, subrayó que «si en lugar de mandar el desmentido a las 7:15 de la mañana, lo hubieran mandado a las 7:30, podrían haber revisado el texto. Porque insistimos, en los 21 casos tenemos pruebas, tenemos fotos, tenemos actas constitutivas, tenemos declaraciones de los socios.
– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=596082&idFC=2016#sthash.VfQlxgVt.dpuf