Llama Gabino Cué atender prioridades de la agenda nacional impulsadas por la CONAGO

Gabino Gobernador - CONAGO Desarrollo Urbano 02

• El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabeza la Segunda Reunión con Enlaces de este órgano colegiado, a fin de revisar los compromisos asumidos por los gobiernos de las 32 entidades federativas.

Toluca de Lerdo, Edomex.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, encabezó la Segunda Reunión con Enlaces de la CONAGO, a fin de evaluar y dar seguimiento a los acuerdos suscritos al seno de este órgano colegiado, donde con un alto espíritu de responsabilidad y colaboración republicana participan los gobiernos de las 32 entidades federativas del país.

Hugo Félix Clímaco, Representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México y Enlace ante la CONAGO, acompañó al Gobernador Gabino Cué en esta reunión de trabajo, en la que se hizo un balance de su primer mes al frente de este órgano interinstitucional, donde con gran vocación federalista se han concretado importantes acuerdos en materia de transparencia, salud, vivienda y educación, entre otros.

En este marco, Cué Monteagudo exhortó a los Enlaces de las entidades federativas a coadyuvar en el seguimiento de los diferentes temas de interés nacional de la mano con los mandatarios estatales y el Secretariado Técnico de la CONAGO, con la finalidad de atender a cabalidad la agenda de prioridades nacionales.

Cué Monteagudo resaltó la priorización de los temas fijados a corto y mediano plazo para su instrumentación en los estados de la República, como la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como la armonización de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Señaló que el trabajo de las 28 Comisiones Técnicas de la CONAGO resulta fundamental para agilizar la implementación de las políticas públicas de orden nacional, promoviendo el intercambio de experiencias y esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, con el objetivo de crear sinergias que permitan trabajar por las mejores causas de la República.

Cué Monteagudo refirió que como parte de esta labor de coordinación política, el pasado 13 de abril sostuvo una reunión de trabajo con los 12 gobernadores de estados que tendrán elecciones en este año, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de acordar acciones tendientes a garantizar la paz y la seguridad en la jornada electoral a celebrarse el próximo 5 de junio.

Asimismo, el Presidente de la CONAGO precisó que como portavoz de los gobernadores de México, este órgano colegiado participó en la firma del convenio marco para la universalización de los servicios de salud y el acto de afiliación de estudiantes de los niveles medio superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en el Foro de Conclusiones del Debate Nacional para el Uso de la Marihuana, auspiciado por el Gobierno Federal.

También asistió a la Declaratoria de inicio de la Consulta Democrática Nacional sobre la Constitución Mexicana, donde participó como testigo de honor en la Firma del Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el Senado de la República. En tanto, el pasado miércoles acudió al acto protocolario de la Promulgación de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, decretado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

De igual forma, este martes, en el marco del octavo aniversario de la entrada en vigor de la Convención Sobre los Derechos de Personas con Discapacidad encabezada por el Presidente de México, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, otorgó el respaldo de este organismo federalista para impulsar en todas las entidades del país, la armonización de las leyes locales con el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con vistas a la LI Reunión Ordinaria de Gobernadores de México a celebrarse en breve en el estado de Oaxaca, Cué Monteagudo señaló que se redoblarán los esfuerzos para que su paso por la CONAGO sea testimonio de la vocación federalista y punto de convergencia, a fin de generar acuerdos y propuestas que enriquezcan la gestión pública de los tres órdenes de gobierno y con ello, impulsar la marcha de la república y fortalecer el federalismo mexicano.

A esta reunión de trabajo participaron representantes de los estados de Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como el Secretario Técnico de la CONAGO, maestro Rolando García Martínez.