Más de la mitad de niños en México viven en pobreza: Coneval

niños1

Hernández Licona precisó que las principales carencias de esos niños es que sus padres ganan muy poco, tienen un ingreso menor al equivalente del valor de la canasta básica, en 2014 se habla de 4.6 millones de niñas, niños y adolescentes en esta situación; en 2010 eran 5.7.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) dieron a conocer el estudio sobre pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes 2012-2014 y su diagnóstico arroja que México el 53.9 por ciento de los menores de 18 años viven en la pobreza, es decir, más de la mitad de esta población.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, explicó que el estudio se realizó conforme a criterios ya establecidos y se llevó a cabo como cada dos años y se analizaron los avances en el combate a la pobreza de niños y los retos pendientes.

Entrevistado en el estudio de Ricardo Rocha, el funcionario precisó que en este sector de la sociedad se encuentra el mayor porcentaje de pobreza que en el resto del país, 53.9 contra 46 por ciento del país.

Asimismo, indicó que ha habido avances en el combate de la pobreza extrema, población que tienen un ingreso muy bajo y tres carencias o más al mismo tiempo en materia de salud, educación, vivienda, alimentación y esta población de pobreza extrema ha bajado de 14 por ciento a 11.5 por ciento y tiene que ver con el avance de coberturas que ha habido en materia de asistencia de niños a la escuela, más tiempo de niños en la escuela, mejor vivienda, de mejor acceso a la salud, especialmente en población a pobreza extrema.

Y precisó que la pobreza más amplia no ha bajado a ese ritmo es en buena parte por el ingreso de las familias, pues en 25 años no se ha mejorado el ingreso al ritmo necesario.

El especialista destacó la necesidad de reconocer que la pobreza tiene dos pilares a las que se debe poner atención; atender a la población en pobreza, toda la política social tradicional, pero hay que sumarle a la política económica, ingresos, salarios, inflación baja, creación de empleos, que depende de otras secretarías pero que también tiene que ver con pobreza.

«Reconocer como parece que está sucediendo, una mejor coordinación del gobierno federal con los gobiernos locales que el tema de pobreza en infancia y general, no solamente es de la famosa Sedesol federal, estatal, sino que tiene que ver con otras instancias, Hacienda es importante, Sagarpa es importante, el Banco de México es importante porque la inflación sube un punto y la pobreza sube por definición, entonces son temas de coordinación y de reconocer que la pobreza es un asunto de varias instancias gubernamentales», precisó.

Hernández Licona precisó que las principales carencias de esos niños es que sus padres ganan muy poco, tienen un ingreso menor al equivalente del valor de la canasta básica, en 2014 se habla de 4.6 millones de niñas, niños y adolescentes en esta situación; en 2010 eran 5.7.