Nuño rechaza mesa de diálogo con CNTE

BBtoV4j.img
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que no responderá al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de establecer una mesa de diálogo, porque el gobierno federal no tiene la intención de violar la ley, mantener la impunidad ni echar abajo la reforma educativa, como piden los líderes de la disidencia.

Pidió a los profesores movilizados, que no hagan caso a los líderes magisteriales que protestan para chantajear al gobierno federal.

Durante su visita a la Escuela Primaria Profesor Antonio Barbosa Heldt, en la delegación Iztapalapa, Nuño Mayer advirtió a los docentes que aún participan en el paro que si se mantienen en éste serán cesados al acumular cuatro faltas. Esta semana, la autoridad comenzará a notificar a los más de cuatro mil maestros que serán dados de baja tras acumular cuatro faltas en un mes por participar en las protestas.

“Algunos que iniciaron no desde el primer día, sino después o que han ido un día sí y otro no, que no quepa duda que cuando cumplan, si es que sucede esto, la cuarta falta, también serán dados de baja”, aseguró.

Felicitó a los profesores que no participaron en el paro y señaló que fueron “la mayoría”; calificó a la movilización de la CNTE como “un paro injusto que busca mantener privilegios como la venta o herencia de plazas, y dejar a los niños sin clases por las marchas”.

Señaló que el gobierno federal está abierto a dialogar sobre la reforma educativa, pero no para “echarla abajo”, sino para encontrar la manera de que los profesores la implementen.

Desde el pasado 15 de mayo, integrantes de la CNTE mantiene un paro para exigir la reapertura de las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación; también intentaron plantarse en la Ciudad de México, pero fueron desalojados de la avenida Bucareli y de la plaza Santo Domingo.

“Ese diálogo no tiene sentido y no vamos a aceptarlo porque no nos vamos a sentar a negociar la ley ni la caída de la reforma, no tiene ningún sentido, la reforma educativa no tiene marcha atrás y no tiene sentido sentarnos a dialogar la abrogación de la reforma”, dijo.

Agregó que los líderes se están quedando “solos”, como lo demuestra la baja participación en el paro y en que, a la fecha, cerca de 100% de los planteles en Oaxaca y Guerrero y más de 95% de las escuelas en Michoacán y Chiapas se encuentran operando.

Por la tarde, el secretario informó que trabaja con los gobiernos de Michoacán y de Chiapas para reestructurar las secretarías de educación estatales, en un proceso similar al del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y advirtió que está a la baja la capacidad clientelar y corporativa de movilización de la CNTE, porque cada vez hay más maestros que no hacen caso al llamado disidente.

La SEP dijo que hasta hace poco tiempo, la Sección 22 tenía control sobre la autoridad educativa, con mayor capacidad de movilización, pero con la intervención del IEEPO para recuperar la rectoría del Estado en educación, se tienen avances rápidos para desarticular su red clientelar con la que obligaban a los maestros a marchar.

De vuelta a la normalidad. El funcionario confió que “en las próximas horas” o días vuelvan a la normalidad los cinco planteles de educación media y superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que no han sido entregados por los estudiantes e insistió en que cada día que pasa queda menos tiempo para recuperar el semestre y evitar que este se pierda, lo que afectaría a los estudiantes de sexto semestre.

“Felicito y reconozco la actitud de regresar y de no afectar a nadie más para que puedan concluir el semestre. Espero que en las próximas horas o días, estén regresando a clases. Los directores y las autoridades del Politécnico están haciendo un esfuerzo grande y cada día que pasa queda menos y complica este escenario”, afirmó.