Reclusas de Tanivet denuncian presuntas agresiones, piden intervención de la DDHPO

índice

Oaxaca. Oax.- Reclusas del penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, denuncian que este penal está lleno de corrupción, donde ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha podido detener estos hechos denunciados por internas; por el contrario, las han separado, golpeado y les retiran su fuente de trabajo.

Una reclusa del penal femenil de Tanivet, Tlacolula, quien por temor a represalias omite su nombre, denuncian ser hostigada por parte de la directora del citado penal, Juana Inés Monte Rosa Aquino, por ello piden a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), su intervención,  porque existen casos similares en este centro de readaptación social.

Narró que  hace 15 días, cansada de la situación que vive, puso su queja ante Derechos Humanos pues una celadora la golpeo, y esto le provoco que sea hostigada todo el tiempo, tanto por la directora como por las celadoras.

Destacó que el  día de ayer una de sus compañeras que está embarazada tuvo una crisis nerviosa por los ataques de la directora. “Muchas están desesperadas, en el caso de la embarazada trabajaba en repostería y ahora ya no le permiten que apoye ahí, por quejarse ahora también es víctima de acoso”, señaló.

Refirió que  a sus visitas, reciben un trato inhumano, porque casi las desnudan, les abren lo boca según para revisarlas antes de ingresar. “Son muy marcadas las acciones de la directora, por eso  que la Defensoría acuda para verificar como somos tratadas”.

Ante este panorama, pide la renuncia de la directora del penal femenil de Tanivet, Tlacolula, así como intervención inmediata de las autoridades.