Recuperan corporaciones de la SSP 191 vehículos con reporte de robo

SSPO- Recuperación vehículos (3)

·         El éxito de la recuperación de las unidades de motor recae en la denuncia oportuna que realiza la ciudadanía a los números de emergencia 066 o 089.

Durante el primer cuatrimestre del año 2016, elementos de las diversas corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), recuperaron 191 vehículos con reporte de robo en las diferentes regiones de la entidad. En el mes de abril, la cifra alcanzó un total de 47 unidades de motor aseguradas. 

Estas acciones son el resultado del trabajo táctico que realizan los elementos de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Vial Estatal y personal del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), para ello se implementaron despliegues operativos de seguridad y la instalación de puestos fijos en carreteras, localidades, poblados y zonas conurbadas pertenecientes a las ocho regiones de la entidad.

La dependencia informó que el éxito en la recuperación de un vehículo recae en la denuncia oportuna que realiza la ciudadanía al número de emergencia 066 o de Denuncia Anónima 089, llamadas que son atendidas por personal del Centro Estatal de Emergencias, ubicados en el C4, quienes a su vez, coordinan de manera inmediata a los cuerpos policiales para implementar estrategias de recuperación. 

Tal es el caso ocurrido el pasado 25 de abril, en donde efectivos de la Policía Estatal fueron alertados desde el C4 para localizar un vehículo color negro, marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación 155XKF del Distrito Federal, el cuál había sido reportado como robado.

Para ello se activó un operativo estratégico de búsqueda y localización en el que más tarde se logró la identificación de la unidad de motor sobre la calle de Mier y Terán esquina con Mina, en el centro de la ciudad de Oaxaca. El vehículo fue asegurado y puesto a disposición ante la autoridad competente, quien se encargó de realizar las indagaciones correspondientes para dictaminar los efectos legales consecuentes.

Hechos semejantes se han registrado en los últimos meses en el combate a robo de vehículos. En el mes de marzo se logró el aseguramiento de 65 vehículos, mientras que en febrero 45 unidades fueron recuperadas y, durante el mes de enero, 34 automotores se reportaron como localizados y asegurados. 

Para lograr dichas cifras, es importante el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad y del uso de herramientas tecnológicas como la consulta al Registro Público Vehicular (Repuve) y al Sistema Plataforma México, lo que permite que la localización de las unidades resulte más efectiva. 

Por esta razón, la SSPO reitera su compromiso en materia de seguridad para combatir los actos ilícitos que se realizan en el estado con vehículos robados, protegiendo los bienes materiales de las y los oaxaqueños.