SEP notifica despidos a maestros faltistas; CNTE anuncia semana de movilizaciones

protesta-cnte-960x500_1024x512

Según la SEP, en Oaxaca participan 267 personas en 89 rutas para cubrir 38 municipios de ocho regiones durante el proceso de notificación, el cual avanza en un 72%, es decir 961 avisos

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las autoridades educativas  de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca continúan con las notificaciones a los maestros que fueron dados de baja por acumular más de tres faltas injustificadas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una semana de movilizaciones en protesta por los despidos.

Esto, “a pesar de las posiciones asumidas por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de impedir que los probables infractores sean notificados en los términos antes expuestos”, expuso la dependencia en un comunicado, pues las notificaciones de despido deben darse en un periodo de 30 días naturales.

Según la SEP, en Oaxaca participan 267 personas en 89 rutas para cubrir 38 municipios de ocho regiones durante el proceso de notificación, el cual avanza en un 72%, es decir 961 avisos.

“En Guerrero, Chiapas y Michoacán se fortalecen las acciones para lograr los propósitos de que el personal sea notificado en sus domicilios y/o centros de trabajo y, sobre todo, para  librar así las posiciones beligerantes que asume la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para impedirlo”, explicó la secretaría.

En tanto, la CNTE anunció las siguientes manifestaciones en diferentes estados del país y que van desde marchas, hasta el bloqueo de carreteras:

Lunes 30 de mayo

En todos los estados de la república, reuniones con padres de familia.
En la Ciudad de México. 10:00 horas Visita al Instituto Nacional de Evacuación de la Educación, llegada en operación hormiga.
18:00 horas reunión de DPN.

Martes 31 de mayo
En todos los estados de la Republica a las 9:00 horas: visita magisterio y padres de familia, a las presidencias municipales, bloqueos en ciudades y carreteras para exigir la instalación de la mesa con los tres poderes de la unión.

En la Ciudad de México. La Acción Política la define la DPN el lunes a las 18:00 horas.

A las 10 horas una representación de la CNTE se presentará en la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional para brindar solidaridad a los profesores, estudiantes y trabajadores de este instituto en exigencia de la reinstalación del profesor René Torres Bejarano, despedido injustificadamente.

Asistencia a la Asamblea Seccional de Trabajadores del SITUAM

A las 17 horas habrá acompañamiento a la comisión de académicos que suscribió el pronunciamiento de la comunidad académica de México por el respeto al magisterio.

Miércoles 1 de junio

En los estados a las 9 horas: acciones sincronizadas en los estados como bloqueos en ciudades y carreteras importantes. Exigir al gobierno federal la instalación de la Mesa Nacional de Negociación. Acciones organizativas, de agitación y propagandización.
A las 10 horas: conferencias de prensa en los contingentes movilizados.
A las 11 horas: inicio de las caravanas motorizadas de información y agitación de la Huelga Nacional Magisterial y de las demandas de esta jornada de lucha, que parten de puntos específicos de cada estado.

CDMX: a las 10 horas habrá movilización nacional de la CNTE del Plantón Nacional a la Cámara de Senadores.

Jueves 2 de junio

En los estados, se realizarán acciones acordadas en sus asambleas estatales. En la Ciudad de México, lo define la DPN.

Viernes 3 de junio

En los estados, movilizaciones y concentraciones magisteriales populares.

En la Ciudad de México habrás conferencia de prensa a las 10 de la mañana y al concluir habrá marcha nacional magisterial popular del Plantón Nacional Representativo de la CNTE al Aeropuerto de la Ciudad de México. La marcha será encabezada por los docentes despedidos injustificadamente.

Sábado 4 de junio

A las 10 de la mañana habrá Asamblea Nacional Representativa en las instalaciones de la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE.