Video: Candidatos al Gobierno de Oaxaca firman hoy un «Pacto por la Primera Infancia»

IMG_6066
50 Organizaciones de la Sociedad Civil hicieron un llamado a los candidatos al Gobierno del Estado de Oaxaca para que firmen los 10 compromisos del “Pacto por la Primera Infancia” con los cuales se transformaría la situación de la niñez en el estado y se estarían poniendo las bases de mayor crecimiento y menor desigualdad.

El objetivo de esta reunión de voluntades es lograr que la  Primera Infancia sea prioritaria en la agenda pública del futuro Gobernador de la entidad. Organizaciones proponen 10 compromisos en favor de niñas y niños menores de 5 años, las organizaciones aseguran que es factible cumplir los compromisos y ofrecen colaboración, apoyo y vigilancia.

José Ignacio Ávalos, presidente de un Kilo de Ayuda, detalló que aparentemente todos los candidatos en Oaxaca firmarán este miércoles el Pacto por Primera Infancia, mismo que promueven 50 organizaciones de la sociedad civil y que le piden a todos los candidatos de la entidad 10 puntos muy específicos de apoyo en nutrición, educación, cuidado para los niños menores de 5 años.

IMG_6087
Las 50 organizaciones que proponemos este pacto coincidimos en que la Primera Infancia debe ocupar un lugar prioritario en la agenda nacional, y por supuesto, en las agendas locales. Consideramos que Oaxaca es el lugar idóneo para construir esta oportunidad”, comentó.

El presidente de Un Kilo de Ayuda leyó los 10 compromisos que integran el pacto, los cuales son: asegurar que al menos 80% de los niños y niñas sean evaluados en su desarrollo al menos 2 veces entre el nacimiento y 60 meses de edad; y referidos en caso de necesitar atención.

Lograr que al menos 70% de la población menor de 3 años tenga acceso a programas de estimulación oportuna, educación inicial y prácticas de crianza de calidad para padres y/o cuidadores. Incrementar al 85% la cobertura de educación preescolar. Reducir la tasa de mortalidad por homicidio en menores de 4 años a menos de 2 por cada 100 mil habitantes y disminuir en al menos 10% el número de casos de maltrato infantil en menores de 5 años.

Disminuir en al menos 10% el número de casos de violencia sexual infantil en menores de 5 años. Resolver al menos el 80% de todos los casos de desapariciones en menores de 5 años y disminuir su prevalencia anual en al menos 15%. Asegurar que el 100% de las adopciones se realicen de manera legal.

«Creo que puede ser un ejemplo para todo el país, un ejemplo para todos los estados y para la federación de cómo si se puede alinear una visión y poner a los niños hasta arriba de la agenda, sobre todo por la evidencia que si lo que inviertes en primera infancia es el retorno más alto en política pública y es el retorno más alto que te contribuye a la educación, a la construcción de capital humano, etcétera», concluyó.