Avión de la Sedena lleva productos básicos a zonas de Oaxaca afectadas por bloqueos

avion-de-la-sedena

* En la última semana, autoridades de Oaxaca reportaron el desabasto de productos de la canasta básica, especialmente maíz. Ante esta alerta, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, informó que hoy se establecería un puente aéreo que partirá de Tehuacán, Puebla, a Puerto Escondido, Oaxaca, para abastecer a unas mil tiendas Diconsa en la región del Istmo.
* En total se realizarán siete vuelos a partir de hoy y hasta el próximo sábado, cada uno con una carga aproximada de 100 toneladas.

Ciudad de México, 30 de junio.- El avión Hércules C130 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue cargado esta mañana con productos de la canasta básica que serán llevados a las comunidades de Oaxaca afectadas por los bloqueos que mantienen maestros y pobladores.

La carga se realiza desde las 8:00 horas en el Aeropuerto Internacional  de Puebla “Hermanos Serdán” a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con la dependencia, se realizarán siete vuelos a partir de hoy y hasta el próximo sábado, cada uno con una carga aproximada de 100 toneladas.

Con estos productos se abastecerán unas mil tiendas de Diconsa de la región del Istmo que no han podido ser surtidas por los bloqueos en los principales accesos carreteros de Oaxaca que desde unas semanas mantienen maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

En la última semana, autoridades del estado reportaron el desabasto de productos de la canasta básica, especialmente maíz. Ante esta alerta, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, informó que hoy se establecería un puente aéreo que partirá de Tehuacán, Puebla, a Puerto Escondido, Oaxaca.

CmNaUW_UYAE21QO

En entrevista previa al despegue, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que en total serán 600 toneladas de víveres, las que se enviarán a las tiendas Diconsa en la costa Oaxaqueña, contando los vuelos desde Puebla y el despliegue terrestre desde Guerrero.

El avión Hércules C-130 Matricula 3616 cargado con aproximadamente 18 toneladas de maíz principalmente, además de leche en polvo, frijol y enlatados, es el primero de seis que volarán entre jueves, viernes y sábado.

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que a partir de este jueves se pondrá en funcionamiento un puente aéreo con el propósito de distribuir alimentos a los habitantes de las regiones del Istmo y Costa del estado de Oaxaca.

Informó que en coordinación con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, la dependencia a su cargo abastecerá de maíz, frijol y leche en polvo, principalmente, a las tiendas Diconsa ubicadas en esas regiones, habitadas por 850 mil personas.

Meade Kuribreña destacó que estas tiendas no se han podido surtir de productos desde hace aproximadamente 10 días. Indicó que gracias a las rutas alternas de distribución, puestas en operación por la situación que prevalece en Oaxaca, se ha logrado movilizar entre 700 y mil toneladas diarias de alimentos.

CmNooWmUcAABZKD

«Estaremos intentando rutas, ahora por aire; estamos habilitando nuevos accesos por tierra que nos permitan llegar a donde no hemos llegado, que es básicamente las zonas de La Costa y el Istmo”, precisó.

Dijo que el martes pasado el desabasto afectaba a poco menos de un millón de personas y que gracias al esfuerzo de distribución realizado por trabajadores de Diconsa, en muchas ocasiones en las madrugadas, este miércoles el desabasto de víveres afecta a 850 mil oaxaqueños que habitan en las regiones antes mencionadas.

Reiteró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) redoblará el esfuerzo de búsqueda de rutas alternas con el propósito de distribuir productos de la canasta básica a las personas de escasos recursos que viven en comunidades apartadas del estado de Oaxaca.

CmNon7KUgAEXM_X

Recordó que nada debe impedir el funcionamiento de los programas en beneficio de los que menos tienen. «Por eso no debemos permitir que cuando tenemos diferencias, esas diferencias se ajusten por la vía de interrumpir los servicios a los que más lo necesitan», puntualizó.