Constructoras de hijos de Murillo Karam también son beneficiadas por el Gobierno Federal: Reforma

MÉXICO, 27FEBRERO2015.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, tomó protesta a Jesús Murillo Karam, como el nuevo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marí, quien competira por una diputación. Durante la ceremonia, el presidente felicitó a ex procurador de la república, sobre todo, "por su gran actuación en el caso de iguala". FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, 27FEBRERO2015.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, tomó protesta a Jesús Murillo Karam, como el nuevo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marí, quien competira por una diputación. Durante la ceremonia, el presidente felicitó a ex procurador de la república, sobre todo, «por su gran actuación en el caso de iguala».
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Familiares del ex titular de la Sedatu, PGR y del Gobierno de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, han ganado contratos millonarios por parte del Gobierno federal, durante dos sexenios, sin licitar. Además, incumplen convenios y entregan obras con hasta un año de retraso. Guanajuato figura entre las 17 entidades en las que la familia de Murillo Karam recibieron contratos de obra con fondos federales.

Ciudad de Méxcio, 23 de junio.- Tres constructoras propiedad de los hijos, sobrinos y otros familiares del ex Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, han sido beneficiadas desde 2010 con contratos de obra pública, informó este día Reforma.

En el actual sexenio, la empresa Kouro Desarrollos, en la que figuran como socios dos hijos, un yerno y un sobrino de Murillo Karam, multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales. Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro, tuvo ocho veces más contratos, mientras que Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina del ex funcionario, logró incrementar por cinco el monto de obras adjudicadas.

El diario capitalino detalla que entre 2010 y 2012, los tres últimos años del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, las tres constructoras, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, recibieron en conjunto contratos de obras públicas por 634 millones de pesos.

Las adjudicaciones se incrementaron en los tres primeros años del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, periodo en el que han obtenido más de 4 mil 400 millones de pesos en contratos.

Tan sólo en los tres primeros años del actual sexenio, Kouro Desarrollos recibió contratos por mil 402 millones de pesos, en los que se incluye el puente vehicular Antonio Madrazo, entregado con fallas, y la segunda etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez, que dejaron a la mitad con un año de retraso, ambos en el Bulevar Morelos, de León, Guanajuato.

Los socios fundadores de esta constructora son Jesús Murillo Ortega, Gerardo Saade Kuri y Carlos Castañeda Murillo, hijo, yerno y sobrino del ex Procurador. Su otra hija, Sandra Georgette Murillo Ortega, es la accionista mayoritaria, de acuerdo con Reforma.

Alvarga Construcciones incrementó sus contratos de 207 millones de pesos a mil 876 millones en el periodo 2013-2015.

Itrio Arquitectos, de la que es socia mayoritaria Patricia González Murillo, sobrina del también ex Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, elevó sus contratos de 222 millones a mil 203 millones de un sexenio a otro

Gerardo Roqueñí Murillo, otro sobrino de Karam, actualmente es socio de Grupo Roqueñí y Soluciones Globales, constructoras que han obtenido en este sexenio 80 millones de pesos en contratos sin licitar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual asignó a las constructoras de la familia Murillo más de 2 mil 300 millones de pesos entre 2013 y 2015, en obras carreteras y portuarias.

Reforma constató que los familiares de Murillo Karam han ganado contratos de hasta 411.6 millones de pesos sin licitar, además, incumplen convenios y dejan contratos tirados.

Guanajuato figura entre las 17 entidades en las que familiares del también ex Gobernador de Hidalgo recibieron contratos de obra con fondos federales.