Continúan lo bloqueos y también los alumnos de educación básica sin clases en Oaxaca

Cllo-tMUsAAzUYx

OAXACA, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no impartió clases a estudiantes de nivel básico de Oaxaca en la semana del 20 al 24 de junio, sin contar las suspensiones parciales que ha tenido este mes en semanas anteriores.

No obstante, los gobiernos federal y estatal determinaron que, por ser una situación atípica, en la quincena del 15 al 30 de junio no habrá descuentos para maestros de Oaxaca.

El domingo 19, en Nochixtlán hubo un choque violento de grupos afines al magisterio con la Policía federal que dejó 8 personas fallecidas, lo que provocó que los padres de familia decidieran no llevar a sus hijos a clases el día lunes.

Esa tensión fue el escenario que aprovechó la Sección 22 del SNTE para hacer efectivo su paro de actividades, anunciado sin efecto desde el pasado 15 de mayo, con 98% de las escuelas laborando normalmente, de acuerdo con las cifras oficiales.

El pasado miércoles se reanudó el diálogo de los maestros disidentes del SNTE con la Secretaría de Gobernación (Segob) pese a ello, la indicación de las dirigencias seccionales y regionales ha sido continuar con manifestaciones y protestas.

En Oaxaca, solo las escuelas adheridas a la Sección 59 siguen dando clases, pero por el cierre temporal del IEEPO, que tampoco ha tenido actividades, su documentación podría retrasarse.

La Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales afines reanudaron este viernes la afectación al tránsito con el cierre de 17 tramos carreteros en las ocho regiones de Oaxaca.