El gobierno federal pagará la factura de los negocios afectados por la CNTE (Videos)

OAXACA-REBELDE
Los negocios que se han visto afectados por las manifestaciones de la CNTE podrán acceder a créditos que van de los 10,000 hasta los dos millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO – El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció un paquete de apoyos para empresarios de Oaxaca y de Chiapas, afectados por las manifestaciones de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cual considera créditos hasta por dos millones de pesos, de acuerdo con un reporte de Notimex.

«Básicamente son los esquemas de inversión que hemos siempre desarrollado de apoyo para pequeñas y medianas empresas», dijo Guajardo, citó la agencia mexicana.

Detalló que se darán apoyos directos que van de 10,000 a 20,000 pesos, aunque si son empresas medianas, el apoyo puede ser de hasta dos millones de pesos con condiciones preferenciales.

Empresarios de la región pidieron a los gobiernos federal y estatal emitir una declaratoria de zona de desastre económico.

Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), acusó el martes que el cierre al tránsito vehicular en las regiones del Istmo de Tehuantepec y de la costa oaxaqueña ha provocado un desabasto preocupante en los comercios.

“En Huatulco y Puerto Escondido hay desabasto de gas natural, también nos faltan productos básicos, verduras y semillas como maíz y frijol, la costa tiene el riesgo de que se paralice el comercio si continúan los bloqueos», dijo.

Guajardo explicó que esta semana se hará un padrón de las empresas afectadas por manifestantes; sin embargo, aclaró que aún no se cuenta con información de cierre definitivo de negocios.

Lo anterior, debido a que cuando existen factores que afectan la estabilidad de los negocios, por lo general solo se observan cierres temporales.

“Yo creo que hablar de que las grandes tiendas de distribución de México o de proveeduría de combustibles cierren de forma permanente, dependerá de los atractivos que el tipo de mercado presenta, y de las condiciones de normalidad que esperemos se restablezcan muy pronto”, dijo el secretario citado por Notimex.

as afectaciones a comerciantes establecidos en el territorio oaxaqueño por las manifestaciones recientes del magisterio disidente y sus simpatizantes ascienden a 1,700 millones de pesos (mdp), dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, mientras se mantienen los bloqueos en diversas zonas del estado.

Diconsa, la cadena Cinépolis, la empresa de transporte ADDO, la Asociación de Bancos de México, la empresa del estado Pemex, entre otras, son algunas de las compañías que han reportado afectaciones en sus servicios debido a las manifestaciones, principalmente en Oaxaca.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, aseguró que la dependencia mantiene un monitoreo permanente del precio de los 35 productos de la canasta básica en el estado de Oaxaca y que ha constatado que no hay un aumento injustificado en el precio de los productos de de primera necesidad, pero advirtió que en caso de irregularidades se redoblarán las estrategias.

“No hay de qué preocuparse en este momento, porque no tenemos ningún foco rojo como Procuraduría. Estamos monitoreando los 35 alimentos de la canasta básica y no hay, en este momento, ninguna preocupación. Si hubiera, vamos a redoblar la estrategia», indicó el funcionario y agregó que “no hay incremento a la gasolina que hayamos detectado y nuestra tarea fundamental es que se entregue litro de a litro. En eso estamos trabajando”.