Se desploma inversión extranjera hacia estados del sur del país, Oaxaca un caos económico

55add8b6bf621
Los caída de los flujos de inversión extranjera en estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán fue de entre 47 y 62 por ciento en un año; Oaxaca, además de no haber registrado ninguna entrada de capitales, fue el único que reportó salidas de éstos.

La inversión extranjera hacia Guerrero, Chiapas y Michoacán cae en rangos del 47 al 62 por ciento en un año. En Oaxaca, el saldo muestra incluso una salida y no llegada de capitales.

Esos porcentajes se comparan con flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia México que disminuyeron en el primer trimestre del año respecto al mismo lapso del 2015, pero en un 15 por ciento.

Hacia Michoacán los capitales extranjeros bajaron 62 por ciento, a Guerrero la caída fue de 50 por ciento y de 47 por ciento hacia Chiapas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

En el caso de Oaxaca la inversión fue negativa, en 8.6 millones de dólares y fue la única entidad del país con cifras en rojo. El resultado fue por 1.2 millones en nuevas inversiones, 23.2 millones por reinversión de utilidades y una cifra negativa de 33 millones por cuentas entre compañías.

La violencia desatada en varias entidades del país en los últimos días, derivada de la confrontación entre los maestros de la CNTE y las autoridades en estas entidades podría perjudicar aún más los flujos de capital foráneo.

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, indicó que esa violencia podría impactar al atractivo de la inversión que tiene México, incluso de crecer el clima violento, podría ser ahuyentada la inversión que ya está instalada.

“Lo más triste de esta situación es que estos cuatro estados son los más rezagados en términos económicos, y efectivamente la violencia está afectando económicamente a estas entidades”, aseguró.

04_inversionED

Preocupante, nivel de violencia

En entrevista con el El Financiero, Rodríguez indicó que los actos vandálicos en esas entidades sin duda afectan la percepción de los inversionistas extranjeros y locales sobre esta región. “Es muy preocupante oír al sector privado de Oaxaca pedir a los gobiernos federal y estatal emitir una declaratoria de zona de desastre económico”.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, aseguró que en la capital de Oaxaca se han cerrado un centenar de negocios, mientras que Huatulco ha sido el más afectado por las cancelaciones de grupos turísticos.

“En Oaxaca y Chiapas, los daños económicos hasta este momento superan ya los dos mil 700 millones de pesos”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Canaco-Servytur Oaxaca, Jaime Zorrilla, resaltó que ya existen 60 empresas que cerraron sus establecimientos y que si esto no se resuelve en esta semana, otras más dejarán de operar.

“La situación es seria, grave. Lamentable, hemos sufrido problemas muy serios de saqueos y asaltos a empresas”, mencionó.

Indicadores de Capufe indican que el tránsito diario en las principales carreteras de estas entidades es de las que más han disminuido. El promedio nacional bajó 3.6 por ciento, pero en la autopista Cuernavaca-Acapulco la caída fue de 18.1 por ciento anual en abril. En Salina Cruz-La Ventosa, la baja fue de 16.2 por ciento, y en la de Tehuacán-Oaxaca, el descenso fue de 7.9 por ciento.

Indicadores muestran una pérdida de dinamismo en comercio en marzo en la región, aunque aún con tasas de crecimiento elevadas. En Chiapas las ventas minoristas pasaron de un avance anual de 64 en febrero a 25 por ciento en marzo, en Guerrero se mantuvieron en 14 por ciento, en Michoacán moderaron su dinamismo de 24 a 20 por ciento y en Oaxaca subieron de 5.6 a 7 por ciento.

FOCOS
En rojo. La inversión extranjera directa hacia Oaxaca fue negativa en el primer trimestre y fue la única entidad con saldo negativo.
Salidas. El dato negativo tiene que ver principalmente con la salida de capitales por parte de empresas de origen español, con 19 millones de dólares.
Por sector. Por actividad, los flujos negativos fueron en el sector energético, con 17.3 millones de dólares, así como en la construcción, con 9.1 millones.