Falleció el actor Rubén Aguirre, el ‘Profesor Jirafales’

5763d2be7b9ed

Rubén Aguirre, «el profesor Jirafales», murió a los 82 años de edad por complicaciones de neumonia. El actor falleció en su casa en Puerto Vallarta, Jalisco.

«Mi profesor favorito descansa en paz», escribió el actor Édgar Vivar en su cuenta de Twitter,  quien dio a conocer la noticia.

Los restos de Aguirre serán velados en la Funeraria Celis, ubicada en Puerto Vallarta.

Vivar también compartió una foto en la que aparece con el profesor y reprodujo las malas noticias en idioma portugués, cabe recordar que los programas de «Chespirito» son conocidos en muchas partes del mundo.

Rubén Aguirre fue un emblemático actor de la televisión mexicana, conocido por su papel de «El Profesor Jirafales», uno de los personajes del clásico «El Chavo del 8».

Aguirre nació el 15 de junio de 1934 en Saltillo, Coahuila, y falleció el 17 de junio de 2016.

Conoció a Roberto Gómez Bolaños («Chespirito») cuando era ejecutivo de Televisión Independiente de México. Allí entablaron una amistad que derivó en programas como Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y Chespirotadas entre 1968 y 1971.

No hay dudas que su papel más conocido fue el de El Profesor Jirafales, teniendo un idilio con Doña Florinda (Florinda Meza) y educando a los niños de la vecindad. Sin embargo se destacó con personajes como el gánster Rufino Rufian o Lucas Tañeda, el fiel compañero lunático de Chaparrón Bonaparte en Los Chifladitos o el policía Sargento Refugio en Los Caquitos.

Fuera de la órbita de Chespirito, a fines de los años 90 interpretó encarnó a Don Albertano Dueñas en la famosa telenovela Soñadoras. También recorrió Latinoamérica con su espectáculo circense hasta que en 2013 anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera.

El artista participó en cerca de 14 películas y 10 programas de televisión, casi siempre al lado de Roberto Gómez Bolaños «Chespirito».

Durante sus últimos años como profesional, Rubén Aguirre fungió como productor de su propio circo, con el cual visitó varios países.

Fue en 2013 cuando la estrella se retiró de los escenarios.