Gobierno español toma “con tristeza” salida del Reino Unido de la UE (Video)

rajoy-600x274

“Las libertades de establecimiento, de prestación de servicios, de contratación de trabajadores, de inversión, exportación o importación de mercancías, siguen plenamente en vigor”, dijo el presidente español.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó que “toma nota con tristeza” de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) y aseguró que España debe seguir en la vanguardia de la integración europea.

En un mensaje luego de anunciar el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, el triunfo de la salida de la UE y su renuncia, Rajoy lanzó un mensaje de serenidad y tranquilidad, pese a ese resultado.

Aseguró que España tiene una economía con sólidos fundamentos, con una situación actual de crecimiento económico y de creación de empleo, equilibrio en cuentas exteriores y con gran parte de sus necesidades de financiación cubiertas y un sistema financiero saneado.

“Eso nos permitirá soportar en condiciones de solidez las turbulencias financieras que pudieran producirse de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE”, acotó.

Reconoció que una contingencia externa como ésta hace tan solo unos años hubieran podido precipitar a España a la quiebra o al rescate, “pero ahora no es el caso”.

Hay, insistió, estabilidad institucional y económica, por lo que “no son momentos para alimentar o añadir incertidumbres”.

A dos días de celebrarse en España elecciones generales, el presidente expresó que se trata de la primera vez que un Estado miembro decide abandonar la UE.

“Los tratados prevén un procedimiento negociado, ordenado, y este procedimiento durará con toda probabilidad al menos dos años desde la notificación oficial”, dijo.

Recalcó que mientras tanto, la situación jurídica de las relaciones entre la UE y el Reino Unido no cambiará en absoluto.

“Todo el acervo legal comunitario, las libertades de circulación de trabajadores, bienes, servicios y capitales, los derechos de la ciudadanía europea y en general, todo el entramado de relaciones entre el Reino Unido y el resto de los miembros de la UE y sus instituciones, sigue plenamente en vigor”, apuntó.

Subrayó que los ciudadanos españoles mantienen en los mismos términos sus derechos en relación con el Reino Unido, derechos a circular libremente, a trabajar, a cotizar y a recibir pensiones, a invertir, a votar, o ser elegidos en su caso en las elecciones locales del sitio donde residan y esto no se verá afectado previsiblemente al menos en los próximos dos años.

“Lo mismo cabe decir de los derechos de los ciudadanos británicos que residen o trabajan en España o en el resto de la UE”, añadió.

Rajoy envió también un mensaje de serenidad y tranquilidad para las empresas y operadores económicos.

“Las libertades de establecimiento, de prestación de servicios, de contratación de trabajadores, de inversión, exportación o importación de mercancías, siguen plenamente en vigor”, dijo.

Los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar -añadió- pueden seguir trabajando, cotizando y circulando con absoluta normalidad en ese territorio.

Rajoy dio a conocer que el gobierno español ha dado instrucciones ante las representaciones diplomáticas y consulares en el Reino Unido para que informen y para que asistan a los ciudadanos españoles que residen allí sobre cualquier duda que se les pueda plantear en relación con las consecuencias de esta decisión.

Ante la cercanía de las elecciones generales, manifestó que cualquiera que sea el resultado, representará el sentir de la inmensa mayoría de los españoles defendiendo el compromiso de España con el proceso de integración europeo.

Asimismo, “la importancia de estabilidad e integridad de la zona euro, la continuación del proceso de reforma de nuestra unión económica y monetaria así como una mayor integración económica y política”.

Agregó que el resultado del referéndum en Reino Unido “debe hacernos reflexionar a todos los estados miembros para esforzarnos como nunca en reconquistar el vigor del espíritu fundacional del proyecto de integración europea y recuperar el interés, afecto y atracción hacia el de nuestros ciudadanos”. (Ntx)