La Guelaguetza sigue en pie, hay cien eventos programados y no están en riesgo: STyDE

La secretaria de Turismo de la entidad, Ángela Hernández Sibaja aseguró que del 15 de mayo al 27 de junio se han perdido 120 millones de pesos por cancelaciones de hospedaje en Oaxaca.

A pesar de las movilizaciones del magisterio en Oaxaca, no se ha cancelado ninguna de las cien actividades programadas por la Guelaguetza, aseguró la secretaria de Turismo de la entidad, Ángela Hernández quien aseguró que del 15 de mayo al 27 de junio se han perdido 120 millones de pesos por cancelaciones de hospedaje.

La funcionaria indicó que la Guelaguetza se realizará los próximos 25 de julio y 1 de agosto y aunque sí existen pérdidas económicas debido a las movilizaciones de los maestros, sobre todo en temas de hospedaje y el turismo, esta actividad tradicional continúa vigente.

A 44 días del paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que las afectaciones se habían dado, sobre todo, en el centro de la entidad pero desde hace 14 días y con la detención de los dirigentes de la Sección 22 el problema se agudizó en otras regiones de la entidad.

A pregunta expresa sobre si está en riesgo la realización de la Guelaguetza, dijo que la dependencia a su cargo trabaja para preparar la magna fiesta de los oaxaqueños para el mundo y que hay cien eventos programados para julio y no están en riesgo.

«Estamos abonando al esquema y esperando… el trabajo que está haciendo el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y abonando a que estén bien los oaxaqueños que somos los mismos que estamos originando este esquema de ahorcamiento en la condición terrestre que tenemos y también se distienda y hacer una promoción especial intensa del tema de los cien eventos de la Gelaguetza», indicó.

La funcionaria precisó que hasta el momento debido al problema social ninguno de los eventos se han cancelado y que se ha vendido alrededor del 98 por ciento de los boletos de las cuatro presentaciones del cerro, los dos lunes referidos.