Líderes CNTE no serán liberados, enfrentan más órdenes de aprehensión: defensa

20160627_08_06_RubenNunez_Quad
Rubén Núñez líder de la CNTE en Oaxaca enfrenta tres órdenes de aprehensión y sólo en una tiene el beneficio de la libertad bajo fianza. Mientras que Francisco Villalobos enfrenta cinco órdenes de aprehensión y en sólo una manifiesta el derecho a fianza.

Las nuevas órdenes de aprehensión contra Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son un acto de alevosía y confrontación, aseguró su abogada Edith Santibáñez, quien aclaró que su también defendido, Rubén Núñez líder disidente en Oaxaca enfrenta tres órdenes de aprehensión y que sólo en una de ellas tiene el beneficio de la libertad bajo fianza.

La abogada indicó que Francisco Villalobos enfrenta cinco órdenes de aprehensión, una sólo una manifiesta el derecho a fianza, hasta el momento.

La abogada aclaró que la noticia de la presunta libertad de los dirigentes sindicales surgió el fin de semana porque se promovió, en la Ciudad de México, ante el juzgado octavo de distrito el incidente de revisión de medida cautelar y se consiguió una libertad bajo caución, pero de manera dolosa, algunos medios circularon que por esto Núñez Ginéz ya estaba libre pero no es así, porque en Oaxaca está enfrentando dos procesos penales más.

En el juzgado segundo de lo penal del fuero común está radicada la causa 195/2015 por el delito de tentativa de homicidio y la causa 146 por el delito de robo calificado. Aunque ya se hizo lo conducente el pasado 24 de junio y se promovió una solicitud de medida cautelar, sin embargo en la ciudad de Oaxaca no les han acordado esta diligencia previa para resolver por lo que su defensa está a la espera.

Santibáñez precisó que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, se debe cumplir con el procedimiento de manera expedita. «Aclaramos que el maestro sigue en prisión y en el caso del profesor Francisco Villalobos, el sábado se llevó a cabo la revisión de esa medida cautelar y el juez resolvió con libertad bajo caución, sin embargo unas horas después al maestro le ejecutan cuatro órdenes de aprehensión más del fuero común por diversos delitos, como tentativa de homicidio, robo calificado y daños al gobierno del estado.

La abogada criticó que por un lado las autoridades digan que hay un diálogo y un cese a la represión y el hostigamiento y por otro lado haya una confrontación y una provocación más al pueblo de Oaxaca, al magisterio en general de que si se va avanzando en su defensa aunque de forma muy lenta, se ponga en riesgo incluso la vida de los defensores.

Indicó que su equipo de abogados se trasladó al estado de Oaxaca para verificar el monto de la fianza que es de aproximadamente cien mil pesos.