Mil 125 diputados cuestan al país más de 13 mil millones de pesos

5670c3045f037
Los de Guanajuato reciben el salario más alto: 177 mil 425 pesos cada mes. Los congresos de CDMX, BC, Edomex, Sonora, Jalisco, Q. Roo, Morelos, Oax., Ver., Guanajuato y Michoacán, cuestan más que el de Japón.

Pagar el trabajo legislativo de los congresos de las 31 entidades del país y de la Asamblea Legislativa de la CDMX, cuesta este año a los mexicanos 13 mil 066 millones de pesos, costo que seguirá creciendo porque en los últimos 40 años el número de legisladores locales se ha triplicado, al pasar de 369 a mil 125 diputados, reporta una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Detalla que estos 13 mil 066 millones de pesos superan al presupuesto total que ejercerá este año Baja California Sur –que cuenta con 12 mil 647 millones de pesos–. Anota también que en cinco legislaturas estatales –CDMX, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco– el presupuesto por legislador es superior al presupuesto por diputado del Congreso de la Unión.

Señala que los costos de nuestros congresos estatales son superiores a los de las cámaras de diputados de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.

El IMCO advierte que “hasta hoy no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, por lo que no podemos conocer ni medir su desempeño, lo que explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente a su Congreso, ya que sólo el 17 por ciento de los mexicanos se siente representado por su Congreso, de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015”.

También alerta en su investigación que “a pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales, ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido”.

Con la información proporcionada, encontró que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto: 177 mil 425 pesos, y Tlaxcala el más bajo: 26 mil 327 pesos.

Baja California es el de menor número de legisladores, 21, mientras que el Edomex y la CDMX tiene 75 y 66 diputados, respectivamente.