Inicio Al momento Respalda Senado a Gobierno Federal para restablecer gobernabilidad en Oaxaca

Respalda Senado a Gobierno Federal para restablecer gobernabilidad en Oaxaca

2016-06-30_05-06-53___4029

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth consideró como alentador el mensaje que envió la secretaria de Gobernación en el sentido de que actuará si persisten los bloqueos en Oaxaca y refrendó el respaldo de la Cámara Alta al gobierno federal a fin de aplicar la ley y restablecer las condiciones de gobernabilidad en esa entidad una vez que el diálogo no ha generado resultados positivos.

“Ya estamos entrando a una situación en la que el diálogo no está llegando absolutamente a nada; el diálogo también debe tener ciertos mínimos no negociables”, advirtió.

La fuerza pública –dijo–es el último recurso, pero es el más eficiente para restablecer las condiciones de normalidad en una determinada sociedad.

“ Debe haber tanto diálogo como sea posible, pero también se debe aplicar la ley cuando es necesario”, insistió

Gil Zuarth consideró alertador que no haya espacio para el chantaje por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su intento de dar marcha atrás a la reforma educativa y que no se van a perpetuar los bloqueos en Oaxaca y Chiapas pues se actuará con responsabilidad.

“El Senado de la República respalda la aplicación de la ley en Oaxaca y el restablecimiento de las condiciones de orden”, sostuvo

El panista aseguró que si el  Gobierno Federal  tiene una estrategia y  la implementa en el corto plazo, se  pueden restablecer las condiciones de gobernabilidad en esas entidades que sufren las movilizaciones y bloqueos de la CNTE.

“Para eso va a contar con el respaldo del Senado y va a contar con el respaldo de distintos partidos políticos y la pluralidad que aquí se representa”, recalcó

Gil Zuarth precisó que la aplicación de la ley no necesariamente se logra a través de fuerza bruta sino  a través del uso ordenado, prudente y  cauteloso, con base en protocolos de aplicación de la ley.

“No necesariamente es aplicación de fuerza para desalojo; también implica la aplicación de la autoridad de la ley precisamente para lograr restablecer condiciones de equilibrio es una sociedad”, explicó

–¿Ha habido gobiernos estatales débiles, en este caso en Oaxaca y Chiapas?

–La debilidad de un gobierno termina cuando un gobierno decide aplicar la ley y asumir plenamente sus responsabilidades

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa consideró que de ninguna manera se debe utilizar el uso de la fuerza pública para resolver el problema magisterial y aseveró que pese a la crisis que se vive en Oaxaca y Chiapas se debe privilegiar el diálogo.

“Me pronuncio para que la vida, la convivencia social, en todo el país y en Oaxaca y Chiapas se normalice, yo sí me pronuncio por eso, no mediante el uso de la fuerza, no mediante el uso de la fuerza, ya se llegó a extremos muy preocupantes que han provocado una situación de sufrimiento a la población.”, indicó