Retienen a elementos de TV Azteca en Nochixtlán, noticiero nacional señalá no cederá a chantajes (Video)

Los tres elementos de la Policía Federal que permanecían desde hace 3 días en estatus jurídico de retenidos en la comunidad de Asunción Nochixtlán, lograron ser liberados la tarde de este martes mediante la mediación que lograron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los también integrantes de la gendarmería nacional fueron capturados y atrapados por pobladores durante la refriega que se registro por la recuperación de un tramo de la autopista Oaxaca-México que mantenían docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones de extremistas aliadas, donde se reportó un saldo de 8 personas muertas y mas de 103 civiles heridos.

Los federales fueron retenidos en la cárcel municipal y eran interrogados respecto al uso de armas de fuego que se utilizó para reprimir el bloqueo.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, informó que una misión de funcionarios estatales dependiente de la Secretaria General de Gobierno y visitadores tanto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) intervinieron para negociar la liberación de los retenidos.

Los policías fueron despojados de sus uniformes y de su equipo, por lo que se anunció que se integrara un legajo de investigación.

Ruiz, informó que derivado de las lesiones que presentaban los policías fueron canalizados a un hospital para recibir atención médica.

“Lamentamos lo que les paso a los federales, por que fueron vejados, lo que nos preocupa porque para estos grupos los policías no tienen derechos”

REPORTEROS RETENIDOS

Los pobladores del municipio de Asunción Nochixtlan, retuvieron también a un equipo de la televisora TV Azteca corresponsales de la Ciudad de México, que intentaban cubrir los acontecimientos en la comunidad luego de la refriega del domingo entre pobladores y las fuerzas de seguridad estatal y federal.

Los retenidos son el camarógrafo Pedro Enrique Cortés y el editor Fernando Albarrán que fueron detenidos al arribar a la población en un vehículo compacto con placas del Estado de Morelos.

Se reporto que también viajaba un reportero, pero este logro escapar y evadirse antes de ser atrapado por los manifestantes.

Los retenidos fueron llevados al centro de la comunidad donde esta congregado una multitud que exige que se difunda en el noticiero nacional las imágenes donde se observa a los policías federales disparando en contra de los lugareños.

El secretario de Seguridad Pública Estatal Jorge Ruiz, afirmó que se busca agotar la vía del dialogo con los manifestantes para que liberen a los comunicadores. Descartando tajantemente que se realice un operativo para liberar a los periodistas.

“Hemos solicitados a la CNDH y a la DDHPO que intervengan y mediante visitadores se logre la libertad de los reporteros de TV Azteca».

En cadena nacional en el noticiero de Javier Alatorre, no se les permitió el espacio que ellos exigían señalando que el noticiero no está sujeto a chantajes.

Aquí el video:

Poco después de las 23 horas, Fernando Albarrán y Pedro Enrique Cortés fueron liberados por parte de pobladores de Nochixtlán, en Oaxaca.

Fernando y Pedro Enrique fueron retenidos por habitantes de la zona alrededor de las 15 horas de hoy mientras daban seguimiento a los hechos de violencia ocurridos durante el fin de semana en la región.

Se encuentran bien y se dirigen a la ciudad de Oaxaca para continuar con su labor informativa.