Sección 22 inicia caravana motorizada rumbo a Nochixtlán, para exigir castigo a responsables

índice

Oaxaca. Oax.- Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE),  realizaron este martes una caravana motorizada del centro histórico de la ciudad de Oaxaca al municipio de Asunción Nochixtlán.

Lo anterior, para exigir castigo a los responsables de los hechos violentos registrados el 19 de junio en esa región perteneciente a la Mixteca.

Previamente los docentes realizaron un mitin en la calle de Fiallo esquina Independencia, donde repudiaron  la violencia que se suscitó hace nueve días y que dejó como saldo 10  muertos y una docena de heridos.

Maclovio Aguilar, de la Comisión política de la SNTE, informó al gobierno federal la libertad inmediata de sus presos políticos entre ellos sus líderes, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos.

Comentó que no hay desabasto en el estado, «La gente puede acudir a los mercados y ver que no hay desabasto», agregó.

Los docentes se dirigieron al pueblo donde se ha desconocido a su presidente municipal, Daniel Cuevas y sus hablantes eligieron una comisión encargada de su gobernabilidad.

En este sentido de acuerdo a la convocatoria que emitieron quienes estarán participando serán dos docentes por delegación y uno por centro de trabajo de las regiones movilizadas  en la capital.

Asimismo el objetivo de dicha acción es para exigir justicia a los caídos, castigo a los responsables de los hechos violentos del pasado  domingo 19 de junio y  cese a la represión en contra del pueblo.

Cabe mencionar que también dentro de su plan de acción  determinaron continuar  con el acordonamiento  del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y sus sedes alternas  así como reactivar los bloqueos carreteros.