Conflicto magisterial y bloqueos ahogaron a empresarios y al turismo en Oaxaca

índice

Oaxaca. Oax.- A 74 días del conflicto magisterial, por las pérdidas millonarias que han tenido en estos meses, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) Juan Carlos Rivera, informó que este sector acordó el próximo 2 de Agosto realizar el cierre de hoteles como medida de protesta.

Al respecto, señaló que las autoridades no les han dejado otras opciones porque el tiempo transcurre y las mesas de diálogo se han prologando, «pareciera que no hay para cuando concluya este conflicto que tanto ha dañado a los oaxaqueños», acotó.

Por ello, refirió los primeros hoteles que cerraran sus puertas son los ubicados en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que son los más afectados porque los turistas no quieren hospedarse en este sitio por temor al plantón que mantienen los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Los huéspedes se quejan, no quieren alojarse en un lugar tan cercano a un plantón, porque temen que se suscite algún acto de rapiña”, explicó.

Adelantó que de seguir así las cosas, continuarán protestando como sector empresarial porque ya no pueden mantener a su personal, cubrir pagos de mantenimiento y pagos de hacienda, cuando no hay entradas.

Aseguró que las pérdidas acumuladas desde el 15 de mayo, superan los 130 millones de pesos, es decir 1.7 millones de pesos diarios por perdida de turismo.

Aclaró que esa suma no forma parte de las pérdidas millonarias que este sector hotelero tendrá por la festividad de los lunes del cerro, toda vez que esta apenas se va contabilizar. “Hay cancelaciones por reservaciones de hotel donde se suma más de 103 millones de pesos más”, lamentó.

Estimó que esta ciudad se va a quedar sin turistas a partir de la próxima semana, como consecuencia del conflicto magisterial.

Durante la primera presentación de la Guelaguetza, que se llevó a cabo el lunes, los hoteles registraron una ocupación del 60 por ciento.

Rivera afirmó que la afluencia de turistas estuvo 30 por ciento por debajo de la estimación que tenía el sector hasta antes del conflicto magisterial.

Reveló que la cancelación de habitaciones fue del 32 por ciento, tras la acciones realizadas por los maestros a partir del 15 de mayo, lo que ha significado pérdidas económicas de 289 millones de pesos.

Sin embargo, para el cierre de la fiesta de Guelaguetza, que es el próximo lunes, los empresarios hoteleros prevén que la afluencia máxima sea del 50 por ciento.

Rivera reprochó que la negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación sólo dé resultados para un grupo.

Advirtió que ésta va muy lenta lo que ha puesto en riesgo las inversiones, en consecuencia, pidió a la autoridad tomar en cuenta la afectación al sector productivo.