Conmoción en Australia por maltrato a menores encarcelados (Videos)

AUSTRALIA_1-600x274

El primer ministro australiano anunció el inicio de una investigación para aclarar los sucesos acaecidos en centro de menores del norte del país.

La opinión pública australiana se encuentra conmocionada tras la difusión de varios videos por parte de la cadena pública de televisión ABC (Australian Broadcasting Corporation) en los que se observa el maltrato a menores en Don Dale, un centro de detención de menores que fue cerrado en el año 2015.

El correccional cerró sus puertas tras la polémica surgida al difundirse imágenes en las que podía verse cómo se agredía con gas lacrimógeno a los menores.

Un año después, los escándalos vuelven a salpicar al centro Don Dale. En el primero de los videos sacados a la luz se observa cómo varios guardias tapan la cabeza de Dyllan Voler, un joven de 17 años, y le atan de manos y pies a una silla antes de encerrarle en la celda. Las imágenes traen a la memoria otros abusos carcelarios como Guantánamo o Abu Ghraib.

En el segundo de los videos sacados a la luz, que comprenden el período entre 2010 y 2014, se observa al mismo Dyllan Voler con 14 años encerrado en una celda de aislamiento. A los pocos segundos irrumpen varios guardias del centro, golpeando al menor y obligándole a permanecer en el suelo mientras le quitan la ropa, dejándole totalmente desnudo y abandonando la celda.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, reaccionó este martes a la emisión de los videos asegurando estar profundamente conmocionado e informó sobre la apertura de una investigación para aclarar los sucesos acaecidos en el centro de menores del norte de Australia.

Una de las primeras consecuencias ha sido la destitución de John Elferink, ministro de Servicios Penitenciarios del Territorio Norte.