Garantizada la seguridad pública durante la Guelaguetza 2016: SSPO

SSPO-GUELAGUETZA (2)

·        Participan más de tres mil elementos que cubren diversas rutas en el estado con lo que se garantizará la seguridad antes, durante y después de cada evento, desde este sábado 23 de julio y hasta el primero de agosto próximo.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), da a conocer que está garantizada la seguridad de quienes acudan a las diversas actividades organizadas en torno a la Guelaguetza 2016, por lo que se reitera que existen todas las condiciones para que la celebración se desarrolle en un marco de cordialidad, fraternidad y concordia social.

Para lo anterior, la dependencia encargada de la seguridad de las y los oaxaqueños en coordinación con las policías municipales, Policía Federal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Policía Estatal, Vial Estatal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cruz Roja, montan un dispositivo conjunto de seguridad.

Durante la estrategia, la cual busca resguardar el orden y la paz pública dentro de las festividades, participan más de tres mil elementos que cubren diversas rutas en el estado con lo que se garantizará la seguridad antes, durante y después de cada evento, desde este sábado 23 de julio y hasta el primero de agosto próximo.

Cabe mencionar que en el mismo rubro, se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con lo que se brindará una cobertura integral a los turistas locales, nacionales e internacionales que así lo requieran.

Por su parte, la Policía Vial Estatal, en suma con otras corporaciones accionan operativos carreteros que cubrirán la conocida “Ruta de la fe” sobre la Carretera 131 que conduce al Santuario de Santa Catarina Juquila; la Carretera Federal 200, misma que lleva a la Costa, así como la “Ruta del mezcal” camino a Matatlán, y la “Ruta de las artesanías”.

Asimismo, el operativo se extenderá a las actividades organizadas en torno a la máxima fiesta de los oaxaqueños, tales como las ferias del mezcal, tamal, téjate y quesillo; además de actividades culturales y deportivas como son la vuelta ciclista Benito Juárez, en donde participarán casi mil 500 competidores, el Convite y el espectáculo Donají la leyenda, además de las sedes alternas de la Guelaguetza 2016.

En la Costa se accionará en las principales playas, sumando cuerpos de salvavidas, mientras que en los Valles Centrales, estarán cubiertas las zonas arqueológicas como Monte Albán, Mitla, Yagul, Dainzú, Lambityeco y todo el conjunto de Atzompa, además de que serán resguardados los principales mercados de la ciudad.

Finalmente, la SSPO pone a disposición de la ciudadanía en general los teléfonos 066 para cualquier situación de Emergencia y el 089 de Denuncia Anónima, en caso de haber sido víctimas de alguna extorsión o vejación.

Es importante mencionar que dichos números cuentan con cobertura en todo el estado y están disponibles las 24 horas los 365 días del año.