Otro dirigente de la CNTE obtiene su libertad en Oaxaca

BBv34hd.img
El profesor Efraín Picaso Pérez, de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvo su libertad la madrugada de este sábado.

El representante del sector estatal de Valles Centrales fue detenido por la Policía Estatal el 29 de octubre de 2015, durante un operativo para desalojar el bloqueo del magisterio en las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Picaso Pérez estuvo recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez y después fue trasladado a la Penitenciaría Central de Ixcotel en la ciudad de Oaxaca, por su presunta responsabilidad penal en el delito de robo de libros de texto.

Picaso Pérez fue detenido por la Policía Federal junto con Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García el 28 de octubre del año pasado, al término del bloqueo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Fueron los primeros detenidos cuyas imágenes del traslado por elementos de la Policía Federal circularon a través de las redes sociales, cuando fueron llevados al penal del Altiplano.

Su detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El líder sectorial, al ser detenido fue recluido junto con los otros maestros, en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez y después a inicios de este año fue trasladado al penal de Mengolí de Morelos en Miahuatlán, y posteriormente a Santa María Ixcotel, en donde se determinó su salida.

Los otros profesores liberados
En las últimas dos semanas han obtenido su libertad los profesores Roberto Abel Jiménez, Othón Nazariega y Aciel Sibaja, este último secretario de finanzas de la Sección 22.

Con estas liberaciones, la CNTE consideró no boicotear la presentación de la Guelaguetza que se presentó el pasado lunes.

De acuerdo con el área jurídica del sindicato de maestros solo faltarían por recuperar su libertad el secretario general de la Sección 22 Rubén Núñez Ginez y Francisco Villabos, secretario de organización del gremio magisterial.