Segob promete a la CNTE reinstalar a maestros cesados en Oaxaca

cnte_segob_cuartoscuro-960x500
La CNTE informó en un comunicado acerca de varios compromisos que han acordado los maestros con la Segob; entre ellos, la reinstalación de los docentes cesados, la liberación de los presos y la cancelación de órdenes de aprehensión.

Como parte de las mesas de trabajo que la Segob ha realizado con maestros de la CNTE en torno a la reforma educativa, la dependencia federal acordó con los docentes la reinstalación de los maestros cesados, de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles 27 de julio por la Sección 22 de la coordinadora.

“Al respecto de los tres cesados de nuestro estado (Oaxaca), existe el compromiso de su reinstalación“, detalló el comunicado.

Además, la Segob también habría acordado con los maestros la liberación de los docentes y la cancelación de cualquier orden de aprehensión en contra de integrantes del magisterio.

Acerca de la principal demanda de los maestros, que es la abrogación de la reforma educativa, “la Segob ofrece realizar los enlaces necesarios con el poder legislativo para la ruta de la abrogación de la reforma educativa“, agregaron los maestros.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este miércoles que se trabaja para avanzar en las negociaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de solucionar las diferencias existentes.

Acerca del secretario de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, el funcionario federal dijo que se le cambió de penal y hasta el momento continúan las indagatorias para deslindar responsabilidades.

El funcionario federal destacó que este miércoles la Policía Federal logró liberar las vías del ferrocarril en el estado de Michoacán, lo que calificó como un logro para continuar reuniéndose con los profesores.

Este martes 26 de julio, los maestros de la CNTE y las autoridades federales se reunieron durante poco más de siete horas.

En un comunicado, la dirigencia agregó que en el transcurso de la semana el gobierno liberará las cuentas bancarias de este gremio.

Informó que la dependencia federal ofreció “realizar los enlaces necesarios con el Poder Legislativo para abrogar la reforma educativa” y aclaró que se mantiene un acuerdo de iniciar con el foro educativo el 03 de agosto de 2016 con el tema Evaluación.

“Mantenemos nuestra posición política de rechazo a “El nuevo modelo educativo”, la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) no se integrará a esta ruta que presenta la SEP (Secretaría de Educación Pública), sentenció.

En el escrito, la dirigencia informó las respuestas que dio el gobierno en la mesa de negociación sostenida el martes en la Ciudad de México.

Asimismo exigieron “castigo a los culpables, atención médica y reparación integral” por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

cnte-8