​Policía municipal, pone orden en Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca. Oax.- Luego de que un grupo de vecinos del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, violentara la tranquilidad de este municipio la  policía municipal tuvo que intervenir  para recuperar el orden.

Las autoridades que encabeza Diana Luz Vásquez buscaron restablecer el dialogo, sin embargo los presidentes de colonias decidieron que no aceptaban regresar a la mesa en tanto no se garantizará favorecer sus demandas.

Luz Vásquez explicó: “retener trabajadores, encadenar el municipio, colocar vehículos para bloquear las calles. Esa fue la razón de la intervención de la policía municipal”. Y es que dijo, es doloso que utilicen a mujeres y mal informen a sus representantes por fines que nada tiene en relación con el bien común.

Vecinos de las colonias Odilón, Higos y Francisco I Madero establecieron una mesa de dialogo con las autoridades municipales para atender las demandas que estos planteaban.

Durante varias horas avanzaron de manera positiva es su demanda, sin embargo los representantes de las colonias querían el inmediato cumplimiento a su pliego de demandas, amagando con tomar las instalaciones.

Al no aceptar las autoridades el amago los habitantes de la zona decidieron romper el dialogo e iniciar con acciones de protesta, en este marco encadenaron las oficinas de la tesorería municipal dejando en su interior a pobladores que acudieron a realizar trámites, así como a los trabajadores.

De igual manera encadenaron los accesos del Palacio Municipal sin respetar que mujeres embazadas y niños se encontrarán al interior acompañando o realizando trámites administrativos propios del ayuntamiento.

Ante esta situación el municipio ordenó el despliegue de los elementos municipales, quienes en un primer momento intentaron dialogar con los manifestantes, pero fueron agredidos por lo que tuvieron que repeler la agresión con gas lacrimógeno.

Estas colonias reclaman recursos cuando aún no han cumplido con la documentación para su  reconocimiento ante las autoridades municipales, informo la encargada del palacio municipal, Diana Luz Vásquez.

Por lo tanto los recursos que se han aplicado son parte del programa de inclusión de todos los núcleos sociales que cuenta el municipio. Sin embargo los presidentes de colonias no han dado a conocer estas acciones a los habitantes.

Los manifestantes más tarde iniciaron un bloqueo en  la calle Porfirio Díaz esquina Carretera Oaxaca-Zaachila en ambos carriles para exigir la liberación de dos detenidos Nicolás Pinos Hernández y Esteban Flores Meza.