El apagón analógico dejó sin TV abierta a los de menos recursos en México

apagon-tv

  • La tres entidades que tuvieron una mayor afectación al quedarse sin señal fueron Oaxaca, Sonora y Coahuila.
  • El 31.40% de los hogares de Oaxaca se quedaron sin señal tras el apagón, seguido por el 28.37% en Sonora y Coahuila con 27.64%, el Estado de México con 27.32% y Chihuahua con el 26.50%, mientras que la Ciudad de México registró una afectación del 22.61%.

El 32.10% de los telehogares ubicados en los deciles de ingresos más bajos habrían sido los más afectados al quedarse sin servicio de TV abierta, según el comisionado Adolfo Cuevas.

El apagón analógico en México habría afectado a los sectores con ingresos más bajos, de acuerdo con el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas.

El 32.10% de los telehogares (hogares con televisión) ubicados en los cinco deciles de ingresos más bajos habrían sido los más afectados al quedarse sin servicio de televisión abierta, según se desprende del Análisis del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, elaborado por el integrante del regulador.

En tanto, en los cinco deciles de más alto ingreso la afectación fue de 13.31%.

Los erreores del Programa TDT
Para suavizar el impacto del apagón analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplicó el Programa TDT (Televisión Digital Terrestre) en el que se otorgaron televisores digitales a familias de bajos recursos.

«Sin el programa TDT, la afectación habría sido de 58.35% (para los cinco deciles de ingreso bajo) y 18.37% (para los cinco de más alto ingreso)», según el análisis.

A pesar de reconocer la reducción al impacto del apagón, el comisionado aseguró que la entrega de televisores fue parcialmente ineficaz.

Con el apagón analógico, cuya última etapa terminó el 31 de diciembre pasado, concluyó la televisión analógica en México para dar paso a la televisión digital.

La televisión digital representa una modernización frente a la analógica porque ofrece una mayor recepción de señales, mejor calidad audiovisual y de audio, la posibilidad de tener canales gratuitos en alta definición y servicios interactivos, como guías de programación y elección de idioma.

«La ineficacia causada por entregas a hogares que no tenían el servicio de TV y, sin embargo, recibieron una TV digital, resultaría en 640,399 televisiones, cifra que representa el 6.33% del total de televisiones repartidas», se indica en el texto.

Además, el comisionado resaltó la ineficacia en la entrega de televisiones a gente que antes del apagón ya contaba con algún servicio de televisión de paga y/o televisión digital y/o un codificador.

La entrega de televisiones en este caso alcanzaría la suma de 4 millones 909,912 aparatos, o el 48.55% del total de televisiones entregadas.

«La suma de ineficacias da 5 millones 550,311 televisiones, es decir, 54.88% de las entregadas.

El comisionado criticó que se le entregaran equipos al padrón de la Secretaría de Desarrollo Social sin realizar algún tipo de discriminación o encuesta previa.