El ingreso mensual de las familias mexicanas aumentó sólo 58 pesos en un año, según el Coneval

Canasta_basica_cuartoscuro-960x500
En el segundo trimestre de 2015, el ingreso total de las familias mexicanas era de mil 631 pesos, mientras que en el mismo periodo de este año fue de mil 689.

El ingreso per cápita mensual de las familias mexicanas aumentó 58 pesos en un año –de mil 631 pesos en el segundo trimestre de 2015 a mil 689 en el mismo periodo de este año (en pesos constantes)–, de acuerdo con el Coneval.

Aunque lo anterior representa una disminución de 0.4% de la pobreza laboral en México, aún hay más de 50 millones de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria aún juntando los ingresos de todos los miembros del hogar.

Entre 2008 y 2009, el ingreso laboral mensual de las familias mexicanas era de mil 907 pesos.

Lee: Expertos piden a Inegi y Coneval publicar los detalles de cómo se mide la pobreza en México

El Coneval publica cada trimestre el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que es un indicador que permite darle seguimiento a la pobreza desde el punto de vista de los ingresos laborales en el corto plazo.

Según datos del ITLP del segundo trimestre de 2016, la pobreza laboral disminuyó de 41.4% a 41% comparado con el mismo periodo en 2015. Esta ligera disminución se debe a que los ingresos laborales per cápita tuvieron una recuperación –en parte– debido a la baja inflación observada en el periodo.

De acuerdo con México, ¿Cómo vamos?, de no mejorarse los ingresos laborales de los hogares de manera constante y sustancial –que representan 67% de los ingresos totales de las familias–, no se podrá asegurar que en el corto plazo toda la población pueda adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada.
La pobreza laboral en los estados

Aunque a nivel nacional el porcentaje de la población en pobreza laboral disminuyó, ésta se incrementó en 16 estados. Los cinco estados con el mayor aumento fueron Sonora, Morelos, Yucatán, Coahuila y Sinaloa, mostrando un incremento de más de dos puntos porcentuales.

También hubo estados en los que disminuyó la pobreza laboral. Los que mayor disminución lograron, en términos de porcentaje de su población, son Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala.

La medición de la pobreza laboral es distinta es distinta a la medición multidimensional que hace el Coneval cada dos años. La medición de pobreza multidimensional refleja un enfoque más amplio de la población en pobreza al tomar en cuenta indicadores de ingresos y carencias sociales.

De hecho, en julio pasado el Inegi anunció cambios al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015), lo cual dificulta la tarea del Coneval para medir la pobreza y su dinámica.

A principios de agosto, un grupo de 150 expertos pidió al Inegi y al Coneval hacer pública la información sobre los nuevos cambios para medir la pobreza. Los expertos que firmaron la carta hicieron al menos cinco peticiones:

  •     Complementar el trabajo del grupo técnico con la consulta a expertos externos;
  •     publicar las modificaciones realizadas al levantar los datos sobre el ingreso y complementar la encuesta con variables que permitan la comparabilidad histórica;
  •     realizar estudios técnicos para obtener características generales para la variable ingreso para toda la población, y no sólo los deciles de menor ingreso;
  •     garantizar el acceso a toda la información pertinente para calcular de la manera más precisa posible los ingresos de los hogares;
    preparar una metodología alternativa consensuada, transparente y definitiva sobre la medición del ingreso para 2018.