Gobierno alista rescate a empresas por la CNTE; calculan en 40 mil los negocios afectados

1510435

Anticipan diferimiento de obligaciones, prórroga de impuestos y reactivación económica.

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia federal para rescatar a las empresas, que están en riesgo de quebrar luego de más de tres meses de registrar pérdidas económicas derivadas de las manifestaciones, movilizaciones, plantones y bloqueos organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya está lista, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con el funcionario, el plan comprende mecanismos de apoyo como el diferimiento de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), programas para la obtención de capital de trabajo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) e instrumentos económicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) así como de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Además, el Servicio de Administración Tributaria está analizando la posibilidad de otorgar prórrogas para el cumplimiento de obligaciones fiscales”, manifestó.

Destacó que el gobierno federal está por concluir una evaluación de las unidades económicas afectadas por las protestas de los maestros inconformes con la Reforma Educativa, las cuales se beneficiarán de este plan de rescate. “Hasta este momento tenemos contabilizadas 20 mil empresas en Oaxaca y 20 mil en Chiapas”.

Dijo que el objetivo de esta estrategia federal es lograr reactivar las economías locales que se paralizaron en los últimos tres meses debido a las protestas de los maestros disidentes.

Sin embargo, indicó que aunque el plan de rescate está “prácticamente” listo para entrar en vigor, se implementará hasta que se consiga “el regreso a la normalidad”, lo que significa que operará hasta que todos los maestros de la CNTE regresen a clases.

Demandan apoyos

El sector empresarial, representado por Juan Pablo Castañón, reconoció que la prioridad de la estrategia federal para reactivar las unidades económicas afectadas por la CNTE debe ser atender a las empresas de Oaxaca y Chiapas, que son las más afectadas, pero insistirán en que se evalúe la posibilidad de extenderlo a las otras entidades que también sufrieron daños económicos “severos” como Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

“El impacto económico de estas protestas alcanzó a empresas de todo el país debido a los bloqueos a carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas”, señaló el dirigente empresarial.

Según estadísticas del Consejo Coordinador Empresarial, hasta la semana pasada las pérdidas económicas por las protestas de los maestros que están en contra de los cambios estructurales en materia educativa alcanzaron los 20 mil 915 millones de pesos.

Anuncian semana de movilizaciones

Tras reiterar que no van a ceder y regresar a clases toda vez que el gobierno federal no responda a sus demandas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron bloqueos carreteros y a empresas transnacionales en diversos estados del país que se llevarán a cabo entre el lunes 29 y el miércoles 31 de agosto.

Como parte de su plan de acción adelantaron que para el primero de septiembre, día del Cuarto Informe de Gobierno del  presidente Enrique Peña Nieto, marcharán del plantón ubicado en la plaza de La Ciudadela hacia San Lázaro a las 10 de la mañana.

Muriel Gómez de la sección 40 en Chiapas, explicó que de acuerdo a sus condiciones cada estado va a generar el tipo de bloqueo a realizar.

“Nosotros como Coordinadora estamos trazando una ruta de marchas estatales articuladas en cada uno de los estados y una marcha central aquí en la Ciudad de México que va a salir del plantón hacia San Lázaro a partir de las 10 de la mañana”, detalló.

En conferencia de prensa reiteró que la CNTE continuará su lucha exigiendo  la abrogación de la Reforma Educativa.

Quiebran 435 negocios en Tuxtla

Ante los más de 100 días de plantón por parte del magisterio chiapaneco, la Canaco Tuxtla dio a conocer que 435 comercios están en quiebra y más de la mitad han tenido que cerrar de forma definitiva en el centro de la capital donde desde el 15 de mayo la CNTE se encuentra en paro.

Sin embargo, de la cifra que da a conocer la Canaco, el presidente de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Vecinos de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Peña Klayen afirmó que 230 pequeños comercios y microempresas cerraron, todos ellos se ubicaban en el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez.

La Canaco informó que los propietarios de algunos comercios han sido obligados a endeudarse para sobrevivir al embate que les provoca la presencia de los profesores en el centro capitalino.

Por ello afirmó que los empresarios continuarán con la defensa jurídica con el fin de encontrar alguna solución, de lo contrario empezaran a bajar cortinas el resto de los que aún sobreviven pese al conflicto magisterial

A su vez  el representante de los pequeños comerciantes afirmó que  no llegan los compradores ni consumidores debido, además, al incremento de la inseguridad, subrayó.

Sección 22 cesa a dos por pedir volver a clases

La gremial dice que nadie puede estar por encima de las decisiones de la asamblea.

Por sugerir a sus compañeros sindicalistas regresar a clases e impulsar el trabajo en las aulas, pero sin declinar en la lucha, dos líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) serán expulsados de sus filas, por acuerdo de la asamblea estatal magisterial.

El exsecretario general de la gremial, Luis Fernando Canseco Girón, y Rogelio Vargas Garfias, fundador de la corriente magisterial, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) e impulsor de la CNTE, respectivamente, son considerados personas “non gratas” por sus compañeros dirigentes.

“Canseco Girón y Vargas Garfias han hecho declaraciones a los medios de comunicación para llamar al regreso a clases “en nombre del movimiento”, cuando ningún grupo o personaje puede estar por encima de los acuerdos de la Asamblea Estatal y de la dirección”, expuso el vocero de la gremial, Francisco Durán Azamar.

Expuso que esta situación inconformó a muchos delegados y corrientes durante la asamblea estatal y como consecuencia, se impulsó la aplicación del Principio Rector número 20, de expulsión, porque ninguno de los dos tiene alguna representación sindical.

Por su lado, Canseco Girón aseguró a prensa que el acuerdo de la asamblea estatal para la aplicación del Principio Rector número 20 “es inadmisible e irresponsable” porque pretende cancelar la libertad de expresión.

El líder moral de la corriente Praxis explicó que al resto de los dirigentes le molestó su propuesta de  iniciar una discusión de fondo sobre la estrategia de esta jornada “pues la jornada de lucha se ha convertido solamente en regional”, entre Oaxaca y Chiapas.

En reuniones celebradas con sus compañeros, el exdirigente los convocó a  regresar a trabajar en el salón de clases, sin declinar en su jornada de lucha. Además, de ser autocríticos, porque la base (sindical) ya no están movilizadas como en los primeros meses de la jornada o después de los sucesos de Nochixtlán. También, hay que tomar en cuenta la decisión de los padres de familia”.