Gobierno de México quita concesión a empresa que controlaba el ferrocarril «la Bestia»

TIERRA BLANCA, VERACRUZ., 30OCTUBRE2012.- Indocumentados centroamericanos que buscan el sueño americano se montan a los vagones de los ferrocarriles mexicanos con el fin de llegar a la frontera norte y poder cruzar hacía Estados Unidos. Organizaciones defensoras de migrantes advierten que Veracruz es el estado más peligroso para el transito migratorio en donde se han registrado cientos de secuestros y decenas de asesinatos en la región. FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ/CUARTOSCURO.COM
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentó causas de interés, utilidad públicos y de seguridad nacional para quitar la concesión a la ferroviaria Chiapas y Mayab.

El gobierno mexicano informó este martes 22 de agosto que tomó el control de la ruta ferroviaria conocida como la Bestia, que es utilizada por migrantes centroamericanos que se cruzan México rumbo a Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) dijo que retiró la concesión de operación del ferrocarril Chiapas-Mayab a la empresa privada que lo gestionaba. Señaló que la decisión fue tomada para promover la inversión y rehabilitación de la línea ferroviaria.

“Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la SCT declaró el rescate de la concesión otorgada en favor de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas–Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayeb”, detalló la dependencia federal.

Las vías de ferrocarril de la Bestia, cerca de la frontera guatemalteca, resultaron dañadas por el huracán Stan en 2005. Además, muchos tramos de la línea están en malas condiciones.

Sin embargo, muchos migrantes continúan caminando al lado de la vía en su intento de llegar a EU.

En un comunicado difundido este martes, la SCT informó que a partir de la legal notificación de la determinación que contiene la Declaratoria de rescate, la concesión queda extinguida y sin efectos.

De acuerdo con la resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los bienes materia de la concesión volverán de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT.

Las dependencia añadió que ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión.

La SCT dijo que autorizó a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión.

Para ello, la compañía tiene un plazo de 60 días hábiles contados a partir de la fecha de la legal notificación de la mencionada declaratoria.

Agregó que la indemnización se determinará conforme a las bases determinadas en la resolución del DOF, en tanto que será la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal quien vigilará el cumplimiento del resolutivo.

La concesión se otorgó en 1999 a la compañía para “la operación, explotación y conservación de las vías cortas Chiapas y Mayab, así como de los bienes de dominio público y la prestación de servicio público de transporte ferroviario de carga en las vías de referencia”. La última modificación fue en 2012.

Uno de los accionistas de la compañía ferroviaria pertenece a Infraiber, firma de tecnología en litigio con la constructora OHL México. Infraiber ha acusado que la constructora ha sido favorecida por el gobierno mexicano.