Mezcaleros denuncian poco apoyo de las autoridades (Video)

Mezcaleros denuncian poco apoyo de las autoridades

Oaxaca.- Oax.- El presidente de la Industria del Mezcal, Román García Robles, informó que van  a retomar el control y la organización de la “Feria Internacional del Mezcal”.

Acompañado por representantes de esta organización, explicó que a raíz de la falta de transparencia en los recursos que esta industria  genera anualmente manejados directamente por el Gobierno Estatal, decidieron retomar el control, por lo que  después de una gestión les otorgaron la certificación de la organización de la Feria.

Román García Robles, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal informó que en este año sólo hubo una derrama económica de 2 millones 750 mil pesos, montó mucho más bajo al registrado tan solo el año pasado que fue de 5 millones 500 mil pesos.

Reprochó la nula promoción del evento por parte de las autoridades federales y estatales pues durante las dos semanas que duró la festividad apenas sí asistieron 72 mil 46 visitantes, la mayoría de ellos turistas locales.

“No sabemos el fin de los recursos que generamos anualmente, tampoco hay apoyos al sector”, señaló.

Manifestó que los que se dedican a esta actividad buscan una  justicia económica y social que no han tenido y que va  desde la producción del maguey aunado a la comercialización.

“Oaxaca  también tiene tierras para sembrar maguey que no han sido trabajadas”, agregó.

En esta última Feria Internacional del Mezcal informó que registraron una afluencia de 72 mil 46 visitantes, en donde a pesar de la poca llegada de turismo vendieron  2 millones 750 mil pesos de mezcal.

Entre sus retos a futuro, adelantó que el Patronato busca apoyar a los cerca de mil 500 pequeños productores de mezcal para integrarlos a la cadena productiva.

Además de que preparan para el próximo mes de diciembre la Feria Navideña del Mezcal en donde participarán solo  marcas oaxaqueñas.