Nueva provocación de Corea del Norte: lanzó un misil desde un submarino al Mar de Japón

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un
El lanzamiento se precipitó en aguas que forman parte de la Zona de Identificación de Aérea (ADIZ) de Japón. Sería un desafío de Pyongyang por los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EEUU

Corea del Norte disparó el miércoles un misil balístico desde un submarino hacia el mar, en lo que al parecer se trata de una protesta contra el inicio de los ejercicios militares conjuntos anuales de Corea del Sur y Estados Unidos, dijeron las fuerzas militares surcoreanas.

El comunicado informó que el misil, lanzado al amanecer del miércoles en el Mar del Japón, voló unos 500 km, un gran progreso respecto de ensayos anteriores.

El vuelo de prueba fue considerado por los militares surcoreanos como un «serio desafío» a la seguridad en la región.

Por su parte, Japón y Estados Unidos calificaron el ensayo norcoreano como un acto «imprudente» y una «provocación». Es «una grave amenaza a la seguridad de Japón», dijo el primer ministro japonés Shizo Abe, citado por la agencia de prensa Jiji, y agregó que se trata de un «acto de una imprudencia imperdonable».

«Condenamos firmemente este ensayo de misil norcoreano» dijo desde Washington en un comunicado el vocero del Departamento de Estado Justin Higgins y agregó que «esta provocación no hace más que acentuar la voluntad de la comunidad internacional de rechazar las actividades prohibidas de Corea del Norte».

El lanzamiento norcoreano ocurrió 48 horas después del inicio de maniobras anuales que involucran a 50.000 militares surcoreanos y 25.000 estadounidenses. El ejercicio, bautizado como Ulchi Freedom, simula en la computadora lo que sería un ataque norcoreano. La prueba de hoy también coincide con la celebración en Tokio de una cumbre trilateral que reúne a los cancilleres de Japón, China y Corea del Sur.

Seúl y Washington aseguran que la naturaleza de las maniobras es puramente defensiva, pero Pyongyang ve en estas una provocación y su ministerio de Asuntos Exteriores las calificó de «acto criminal imperdonable», que podría llevar a la península «al borde de la guerra».

Las relaciones entre Corea del Norte por un lado y Occidente y su vecino del sur por el otro llevan muchos meses de tensiones mientras el régimen norcoreano sigue desarrollando su programa de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Varias veces Corea del Norte amenazó con ataques nucleares preventivos o de represalia si es atacada.