Presidente del PRI, Ochoa Reza justifica aumentos tarifarios

ochoa_energy_al-11
El exdirector general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, justificó los aumentos en las tarifas de luz y de gasolina.

Explicó que hay una sustitución de combustóleo y diésel por gas natural y fuentes renovables para generar energía eléctrica.

Y que el precio del gas natural es cíclico estacional y en verano es más caro, por lo que aumenta el costo de generar energía eléctrica.

El ahora presidente del PRI defendió que las tarifas domésticas de bajo consumo no han subido y señaló que con Felipe Calderón, del PAN, esa tarifa subía cada año 4 por ciento.

“Qué sigue hacia adelante? Que las tarifas tengan una fluctuación a la alza o a la baja, conforme a los precios de los combustibles que utilizamos”, dijo Ochoa en conferencia.

Sobre el aumento en gasolinas, expuso que en el Presupuesto de Egresos se establecieron las variables que determinan su precio: el costo de combustible referente a partir del cual se refina la gasolina, el tipo de cambio y los impuestos establecidos en el país para la gasolina.

“En consecuencia se estableció que la gasolina en México iba a tener una banda de precios, que podía bajar hasta 3%, o subir hasta 3%, dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del combustible”, aseguró.