SAT está auditando a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores más

shcp_16
El SAT investiga a cinco gobernadores, entre los que se cuenta a Javier Duarte, por presuntas irregularidades financieras. Además, la dependencia le sigue el paso a cuatro funcionarios de la administración del Gobernador de Veracruz puesto que podrían estar involucrados en casos de empresas fantasma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) efectúa una auditoría fiscal a cinco gobernadores, entre ellos al de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por supuestas irregularidades en sus respectivas declaraciones. Asimismo, investiga a cuatro funcionarios veracruzanos ligados a 34 empresas fantasma.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, precisó que la dependencia no está facultada para auditar las finanzas de los gobiernos estatales, pero que en este caso, debido a que se trata de investigaciones a las finanzas personales de los funcionarios federales, constituyen actos de autoridad para los que la dependencia sí está capacitada.

Asimismo, explicó que entre los investigados se encuentran cinco gobernadores aunque no precisó sus nombres, salvo el de Duarte.

Además y sin precisar detalles, indicó que el caso del Gobernador de Veracruz podría prolongarse hasta por dos años si se comprueba que realizó operaciones financieras en el extranjero.

En ese sentido, el funcionario público explicó que la auditoría a Duarte se realiza con base en una denuncia realizada el pasado 6 de junio, por el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En cuanto a las empresas fantasma, Núñez explicó que en la demanda estaban contempladas 21 empresas, pero que tras una exhaustiva investigación lograron detectar que eran 34.

También precisó que sólo tres de esas empresas han acreditado pagos y que las demás compañías no pudieron comprobar la capacidad legal para llevar al cabo sus operaciones, situación que “dio lugar a la presentación de 32 querellas que están siguiendo su procedimiento ministerial”, dijo.

En cuanto a los funcionarios veracruzanos, mencionó que tienen identificada la participación de 10 de ellos pese a que únicamente cinco “tienen un acto de auditoría”.