Ayotzinapa: 2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia

ayotzinapa_reunion_pgr-1-erh-600x274

Felipe de la Cruz y Vidulfo Rosales celebran que se esté investigando la línea que apunta a la participación de policías municipales de Huitzuco, aunque aclaran que ésta la reveló el GIEI.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, y el abogado Vidulfo Rosales, condenan que a dos años de los sucesos violentos de Iguala, Guerrero, no se haya determinado el paradero de los jóvenes ni se haya emitido una sola sentencia, pese a que se ha detenido a 180 personas.

En entrevista para Aristegui Noticias, Vidulgo Rosales considera como un avance el que se haya comenzado a indagar la línea de investigación que involucra a policías de Huitzuco, pero acota que ésta fue descubierta por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y que hasta el momento no se ha detenido a ningún elemento de esa corporación, pese a las pruebas con las que cuenta ya la PGR.

“Creo que hoy es la línea más coherente, más sólida, que nos indica una nueva ruta de desaparición de los estudiantes, la cual resulta mucho más congruente, mucho más clara y ojalá pues pueda privilegiar esta línea de investigación, eso es lo que nosotros esperamos“, dijo el abogado de familiares de los normalistas desaparecidos.

Sin embargo, Felipe de la Cruz considera que no se puede hablar de avances aún: “Definitivamente, a dos años el actuar de la PGR, ha sido una simulación como de todo el gobierno de México porque si no fuera así nosotros tendríamos noticia de los jóvenes, o al menos saber la causa o la razón por la cual se cometió ese crimen, pero estamos como al principio”.

Pidió agotar la línea de investigación de Huitzuco, pues los informes de GIEI han evidenciado que “a través de la tortura formaron y crearon la verdad histórica”.

No son fosas

Vidulfo Rosales indicó que es falso que haya más fosas en la nueva línea de investigación, calificó de tendenciosa la forma en que algunos medios y la propia PGR están intentando inducir esta idea.

Informó que desde el último encuentro que sostuvieron con personal de la Procuraduría, se les reportó del análisis de nuevos lugares para buscar a los normalistas.

“No son fosas, son lugares, es el resultado de un conjunto de mapeo en coordenadas que realizó la PGR en los que encontró 40 puntos interesantes, es más, creo que ahorita ya son más, han de ser ahorita unos 80, puntos de interés digamos para realizar la búsqueda, en esos puntos la búsqueda con la tecnología líder, tecnología que se adquirió, registra varios movimientos de tierra, registra variación térmica al ir pasando, entonces son puntos de interés, otras son cuevas que han encontrado, son diversos lugares (…) que están en los alrededores de Iguala”, aclaró.

Los 180 detenidos

Felipe de la Cruz cuestionó que, pese a que hay 180 detenidos, “hasta el día de hoy no han dicho nada sobre el paradero de los jóvenes”.

Vidulfo Rosales detalló que “estos 180 detenidos todos están consignados, digamos todos están consignados ante distintos juzgados principalmente Matamoros es el que lleva las causas penales y básicamente están allá distribuidos en el juzgado primero, segundo y tercero, son los que llevan estas causas penales y los detenidos físicamente algunos están en Almoloya (Estado de México), otros en Tepic, Nayarit y me parece que algunos en Morelos”.

Detalló que sólo 9 son policías de Iguala y “el resto pues está por diversos delitos desde secuestro hasta delincuencia organizada, homicidio, operación con recursos de procedencia ilícita, posesión de armas, posesión de drogas, todos esos delitos”.

Sobre José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda, informó que aunque originalmente se les estaba procesando por delitos distintos a lo ocurrido en septiembre de 2014, “ahora ya tienen una imputación por el delito de secuestro cometido en agravio de los estudiantes“.

Caso juzgado en Matamoros

El litigante manifestó que “el acceso a la justicia se hace difícil estando las causas penales en esos juzgados (de Matamoros) además de que hay otras causas del fuero común en Iguala, entonces esa fragmentación pues sigue ocasionando problemas a las víctimas para acceder a la justicia.

Admitió que es legal, “es un criterio de los juzgados federales” y probablemente se deba a “cargas laborales” que se asignaron las indagatorias a juzgados de Tamaulipas. No obstante, se pronunció por la recomendación del GIEI que pide se agrupe toda la investigación y “que no se fragmenten los expedientes”. 

Siguen siendo 43

El vocero de los familiares aclara que para ellos aún son 43 los estudiantes desaparecidos pese a que por un fragmento de hueso supuestamente encontrado en una bolsa en el Río San Juan se haya determinado que era de Alexander Mora, “porque hasta el día de hoy los familiares tampoco han recibido el resto este que aparece en la información que dan de la verdad histórica”.

“Definitivamente son 43 y como hasta hoy no nos han podido demostrar de manera científica que estén muertos, pues los seguimos buscando en vida porque, bueno, definitivamente no podemos hacerlo de otra manera”, agregó.

El apoyo de la ONU al Mecanismo, una garantía

El abogado Vidulfo Rosales consideró benéfico el apoyo ofrecido ayer por el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, al Mecanismo de Seguimiento de la CIDH que está por llegar al país.

Estima que ayudará a evitar que se obstaculice su labor: “para nosotros es muy significactivo verdad, no sabemos ahorita qué facilidades vaya a otorgar el gobierno mexicano para el Mecanismo especial de seguimiento, a menudo muchas de las veces encuentra reticencias de este gobierno, encuentra cerrazón de este gobierno para poder realizar su trabajo y en cuanto obviamente si está teniendo obstáculos en la realización de su trabajo va a ser importante que tenga el apoyo de la oficina del Alto Comisionado”.

familiares_normalistas_pgr-6-600x274

Sólo 8 de 47 recomendaciones por caso Ayotzinapa han sido atendidas: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió el fin de semana dos comunicados para asegurar que la investigación por los sucesos de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se mantiene abierta y para refrendar su compromiso por conocer el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

Asimismo, dio un corte de la atención a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

El domingo admitió que ha atendido a plenitud sólo 8 de 47 recomendaciones emitidas por la CNDH y 29 en vías de atención y detalla que ha entregado información “en más del 78 por ciento de las observaciones” que “implican más de 800 evidencias”.

Sobre las 941 peticiones formuladas por el GIEI, afirma que se han atendido ya en un 93 por ciento.

El sábado, afirmó que este caso es tratado con “prioridad” y que la investigación contemplará “todas las líneas” de investigación. “Con entera comprensión de la gravedad de esos hechos y de la importancia que reviste lograr justicia plena al respecto, se mantiene abierta la investigación para conocer a plenitud lo ocurrido con los jóvenes”, manifestó.

También se comprometió “al desarrollo de nuevas líneas de investigación, atendiendo en todo momento  los planteamientos, propuestas y peticiones de los familiares de las víctimas directas, de la coadyuvancia y de los organismos nacionales e internacionales que han venido dando seguimiento al caso”.

Y finalmente, asegura que cualquier controversia “por diferencias de criterios técnicos, se procurará sea aclarado en su momento, mediante los mecanismos legales aplicables” y en acuerdo previo con los familiares.