Con plazo anticipado y ahorro por casi 800 MDP, finiquita Gobierno adeudo de Ciudad Administrativa

 ·         El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas, suscribió la Firma del Finiquito con la empresa Sociedad de Objeto Específico (SOE), lo que ampara el pago total del complejo administrativo “Benemérito de las Américas”, que a partir de esta fecha forma parte de los bienes patrimoniales del estado de Oaxaca.

·         La conclusión de este importante pago es resultado del manejo responsable y transparente de los recursos públicos, así como de la adecuada política en materia de transparencia y rendición de cuentas, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Como resultado de la política de austeridad implementada por la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como del manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, el Gobierno de Oaxaca -a través de la Secretaría de Finanzas- suscribió este lunes la Firma del Finiquito con la empresa Sociedad de Objeto Específico (SOE), que ampara el pago total del complejo de Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

En reunión de Gabinete celebrado este día con funcionarios de la administración pública estatal, el Gobernador Gabino Cué fue informado por el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, respecto a la liquidación del adeudo que el Gobierno del Estado mantenía desde el ejercicio fiscal 2005 con la empresa SOE, fecha en que se firmó un contrato por la construcción de Ciudad Administrativa, por un monto total de 1,116.4 millones de pesos.

Sin embargo, aun cuando el plazo estipulado con la empresa constructora se fijó a un plazo de 15 años, el Gobierno del Estado de Oaxaca realizó prepagos anticipados a través de mensualidades de poco más de 9 millones de pesos, con la finalidad de reducir intereses y cubrir la deuda total en casi seis años, generando un ahorro para las finanzas estatales por casi 800 millones de pesos.

En este contexto, el complejo de Ciudad Administrativa –inaugurado el 4 de abril de 2008- forma parte de los bienes patrimoniales del Gobierno del Estado de Oaxaca, sin que se mantenga ningún endeudamiento por la contratación de servicios de este importante inmueble, donde laboran poco más de 4,500 trabajadores.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró este logro que –dijo- es resultado del manejo responsable y transparente de los recursos públicos, así como de la adecuada política en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sostuvo que para su administración, uno de los mayores compromisos es la rendición de cuentas y transparencia gubernamental para hacer un uso honesto de los recursos del pueblo de Oaxaca; por lo que desde el inicio de su gobierno, se planteó como objetivo implementar una política multianual de racionalidad, austeridad, disciplina financiera y presupuestal.

Agregó que desde el inicio de este gobierno se estableció como prioridad el ejercicio eficiente y transparente del ejercicio público, y con ello, evitar poner en riesgo la estabilidad y desarrollo de la entidad.

Indicó que luego de haberse liquidado la deuda, el siguiente paso es llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de los inventarios de Ciudad Administrativa, avalados por la Dirección de Patrimonio de la Secretaria de Administración, así como de la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Ciudad Administrativa, a la altura de los mejores complejos del país

Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, se integra por ocho edificios, donde laboran más de 4,500 trabajadores de diversas dependencias de la administración estatal, entre ellas las Secretarías de Economía y Desarrollo Económico, Administración, Contraloría y Transparencia Gubernamental, Asuntos Indígenas, General de Gobierno, así como las oficinas de la Gubernatura, del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y de la Coordinación de Comunicación Social.

Ciudad Administrativa cuenta con  43,532.454 m2 de construcción sobre un terreno irregular de 30,292.89 m2 ubicado en la Carretera Internacional Oaxaca – Tehuantepec Km 11.5, San Miguel, Segunda Sección, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

La inversión de esta magna obra supera los mil millones de pesos y consta de modernos equipos que hacen más eficiente la labor de los trabajadores del gobierno estatal para ofrecer servicios de calidad a los oaxaqueños.

Dicho conjunto cuenta cajeros automáticos, estacionamientos, áreas verdes, tanque elevado, accesos y sanitarios, por mencionar algunos.