El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparece ante diputados

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El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno y la propuesta de paquete económico para 2017.

22 de Septiembre, 2016. México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno y la propuesta de paquete económico para 2017.

En una sesión, que se prevé se prolongue por varias horas, el encargado de las finanzas públicas del país hará una exposición inicial sobre estos temas y después habrá una ronda de posicionamientos de los ochos grupos parlamentarios y el diputado independiente.

Posteriormente, habrá tres rondas para preguntas, respuestas y comentarios de acuerdo con el siguiente formato: pregunta del grupo legislativo hasta por tres minutos y la respuesta del secretario de Hacienda hasta por cinco minutos.

El paquete económico 2017 que abordará Meade Kuribreña ante los legisladores incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y propuestas de modificaciones al marco fiscal.

El marco macroeconómico para 2017 contenido en los CGPE considera un crecimiento económico entre 2.0 y 3.0 por ciento, inflación de 3.0 por ciento, tipo de cambio nominal promedio de 18.20 pesos por dólar y tasa de interés promedio de 4.9 por ciento.

Además, precio promedio del petróleo de 42 dólares por barril y plataformas de exportación de 775 mil barriles diarios y de producción promedio de un millón 928 mil barriles diarios.

El paquete económico 2017 propone un superávit de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto en la medida más estrecha de balance, lo que también implica un superávit primario por primera vez desde 2008, estimado en 0.4 por ciento del PIB.

Para ello, plantea un ajuste al gasto programable por 239.7 mil millones de pesos, equivalente a 1.2 por ciento del PIB, y superior en 70.3 mil millones de pesos al recorte por 169.4 mil millones de pesos que se implementa este año.

La ILIF y el PPEF para 2017 mantienen el compromiso de no aumentar impuestos y de no recurrir en un mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos, a fin de continuar con la trayectoria del compromiso de consolidación fiscal que habrá de concluir en 2018.

Se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a cuatro billones 309.5 mil millones de pesos, monto superior en 17.2 mil millones de pesos al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2016, lo que implica un crecimiento de 0.4 por ciento en términos reales.

Asimismo, se estima que el gasto neto pagado en 2017 se ubique en cuatro billones 804.4 mil millones de pesos, monto inferior en 1.7 por ciento en términos reales con relación a lo aprobado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.

El paquete económico 2017 propone adelantar a partir de enero de 2017 la liberalización del precio de las gasolinas y diésel, de manera gradual y ordenada.

Para ello, se plantea que las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Competencia Económica (COFECE) determinen el ritmo de la liberalización de los precios para las distintas regiones del país.

En cuanto a la política de ingresos para 2017, se mantiene el compromiso establecido en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y por ello la ILIF para 2017 no propone crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los ya existentes.

Así, por tercer año consecutivo se plantea preservar la estructura tributaria, proponiendo únicamente medidas específicas orientadas a consolidar los esfuerzos en materia de simplificación, promoción de la inversión y el ahorro, y certeza jurídica e impulso a sectores estratégicos.

Este conjunto de medidas tienen como objetivo atender aspectos específicos del marco tributario que detonen mayor inversión y crecimiento de la economía, sin debilitar los ingresos públicos.